Toluca sufre, pero avanza a semifinales

Gracias a su mejor posición en la tabla, el equipo de Toluca avanzó a semifinales del Torneo Clausura 2018 de la Liga MX tras empatar 2-2 (global 4-4) con Morelia, que nunca bajó los brazos, en el partido de “vuelta” de cuartos de final.

El colombiano Cristian Borja abrió el marcador al minuto tres y el argentino Rubens Sambueza marcó el segundo, al 86; el argentino Emanuel Loeschbor, al 92, y Miguel Sansores, al 93, descontaron por los michoacanos.

La escuadra “escarlata” se verá las caras en la siguiente ronda con Xolos, que viene de eliminar de manera sorpresiva al cuadro de Monterrey.

Pese a que este cuadro mexiquense ocupó el primer sitio en la tabla y ya está en semifinales, la realidad es que hay muchas dudas en su accionar, sobre todo en cuanto a la regularidad en un mismo partido, lo que dejó en claro nuevamente en este juego.

Un gol tempranero empezó a marcar el rumbo de las acciones; Toluca reafirmó que tampoco les interesa jugar bonito ni ser espectaculares, ya que se dedicaron a cuidar su ventaja ante Morelia, que tuvo el dominio del balón, pero sin ser capaz de reflejarlo en el marcador.

La primera anotación del duelo se dio apenas al minuto tres en un rechace que tomó el colombiano Cristian Borja a la entrada del área por el sector de la izquierda de donde prendió un disparo impresionante que se coló en el ángulo superior contrario que hizo inútil el vuelo del uruguayo Sebastián Sosa.

Morelia reaccionó muy bien y consiente que lo que necesitaba eran goles, se fue con todo al frente en pos del primero de los dos tantos que necesitaba para avanzar.

Estuvieron cerca de lograrlo al minuto cinco en un cabezazo de Ángel Sepúlveda que obligó a Alfredo Talavera a meter un manotazo para salvar su meta.

Pese a que la posesión del esférico estuvo del lado “purépecha”, no eran efectivos al frente ante un Toluca que no arriesgó de más y apostó por el contragolpe para aumentar su ventaja y finiquitar la serie.

En el complemento la tónica fue la misma, con un Morelia volcado al frente, mientras que los “Diablos Rojos” sin sobresaltarse, consciente que los espacios se le iban a abrir.

Tras dos sustos por un disparo del ecuatoriano Gabriel Achillier, que pasó a centímetros del poste derecho, y de un cabezazo del peruano Raúl Ruidíaz, Toluca aseguró la serie en una gran ejecución en tiro libre de Sambueza, que se coló en el ángulo superior izquierdo al minuto 86.

Ya todo parecía escrito, sin embargo, los del Estado de México se relajaron y en dos minutos su rival descontó con anotaciones de Loeschbor y de Sansores, pero el tiempo se acabó para que así Toluca saliera con el pase a semifinales, pero también con muchas dudas ante rivales con una mayor capacidad.