Toluca vence a Xolos y está en la final

Convertido en una aplanadora, Diablos Rojos de Toluca pasó por encima de Xolos de Tijuana y lo venció 4-1 (5-3 global), en su duelo de vuelta de la semifinal, y con ello se instala en la final del Torneo Clausura 2018.

En partido disputado en el estadio Nemesio Díez, los goles del triunfo fueron un triplete del colombiano Fernando Uribe, a los minutos ocho, 30 y 85, y del pampero Pablo Barrientos, al 87; mientras que por Xolos anotó Luis Chávez, al 65.

Una vez consumado el triunfo que lo pone en la final, luego de seis años de no estar en una, la escuadra mexiquense espera al ganador de la otra serie entre América y Santos Laguna, cuadro éste último que tiene una ventaja de 4-1.

Solo un equipo hubo en el terreno de juego y fue el escarlata, que desde el silbatazo inicial cayó como una avalancha sobre la meta defendida por Gibrán Lajud en busca del resultado que le diera el pase a la final del certamen.

Todo el tiempo el 11 local intentó por todos los costados de la cancha hacer el gol que le diera el empate global gracias en parte a las facilidades defensivas que le ofreció el rival, el cual salió un tanto nervioso al cotejo.

Esto le dio la posibilidad al Toluca de hacer un futbol ofensivo, abrir el marcador en el minuto ocho gracias al certero remate con la cabeza del colombiano Fernando Uribe, que dejó sin oportunidad a Lajud para hacer el 1-0 (2-2 global).

Xolos intentó reaccionar y se fue al frente, pero sin la convicción que mostró en la “ida”, por temor a verse sorprendido en la contra y cuando tuvo la ocasión Damián Musto no supo darle dirección a su remate con la cabeza al quedar sin marca y perdió la opción.

Diablos Rojos mostró esa contundencia cuando en jugada de varios toques, Rubens Sambueza envió centro al área rival donde Uribe volvió a aparecer, bajó el balón con el pecho y de media tijera venció a Lajud para el 2-0 (3-2 global) en el minuto 30.

Los dirigidos por el argentino Diego Cocca se complicaron las cosas cuando en el minuto 36, Luis Mendoza se hizo expulsar luego de cometer una falta en el medio campo que le significó el segundo cartón preventivo y dejó a su equipo con 10 hombres.

Con el reloj avanzando y el anfitrión con el dominio del duelo, se dieron las cosas para ampliar la ventaja pero entre el mismo Uribe, Antonio Ríos y Lajud, se perdieron ocasiones de marcar y ampliar el marcador.

Tijuana comenzó a perder la cabeza y un tanto que el silbante no mostró tarjetas amarillas a tiempo, perdió al ecuatoriano Miler Bolaños por una dura entrada sobre Rubens Sambueza y con ello se ganó la roja directa para dejar a su equipo con nueve, en el minuto 61.

Aún así, el cuadro fronterizo metió en aprietos al rival, luego de poner las cosas 2-1 (3-3 global) con la anotación de Luis Chávez en el cobro de un tiro libre en el minuto 65, de buena forma que dejó parado a Alfredo Talavera, quien se había visto poco.

Sin embargo, Toluca reaccionó y en dos minutos puso fin a la ambición del visitante, al marcar primero a través de Uribe, quien con tiro bombeado sobre la salida de Lajud consiguió su triplete en el minuto 85, para poner las cosas 3-1 (4-3 global).

Ya con un adversario desfondado, la escuadra escarlata cerró la goleada con la anotación del argentino Pablo Barrientos en otra buena llegada de su escuadra, para poner la pizarra 4-1 (5-3 global) y con ello sellar el pase a la final, en el minuto 87.

El silbante Fernando Guerrero amonestó al colombiano Fernando Uribe, por Diablos Rojos, así como a Juan Carlos Valenzuela y Luis Mendoza en dos ocasiones, para expulsarlo en el minuto 36, lo mismo que al ecuatoriano Miler Bolaños, en el 60, con roja directa.