Toman gasolineras y regalan combustible

En un día más de movilizaciones, profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) de la Sección 7 y 40, radicalizaron sus acciones en la capital chiapaneca al regalar entre 10 y 20 litros de gasolina a los automovilistas y motociclistas en, al menos, 25 establecimientos, lo que generó largas filas y congestionamiento vial para obtener el combustible.

Es importante mencionar que los propios maestros mencionaron que, a partir de este miércoles, comenzaban con estas actividades para que el Gobierno Federal instale la mesa única de negociación que quedó suspendida en el 2016. 

Víctor López, líder magisterial, relató que se entabló una negociación con los elementos de la policía que resguardaron una de las gasolineras que se ubica al poniente de la ciudad; minutos después los profesores comenzaron a regalar combustible.

Aunque la población se ha quejado de las movilizaciones y acciones que realiza el magisterio, este miércoles los usuarios con unidades particulares, motociclistas y hasta transportistas, hicieron filas para recibir el combustible, sin importar el daño generado a los empresarios.

Mientras tanto, los docentes justificaron ese tipo de protesta para insistir sobre la abrogación de la Reforma Educativa; dijeron que regalar gasolina es un método que utilizan para generar simpatía entre los chiapanecos.

El profesor que habló con los medios de comunicación, aseguró que apenas es el inicio de las protestas y aún no son las acciones más radicales, pero están generando un daño económico a los empresarios y a la población en general con sus bloqueos y movilizaciones.

El tono de las protestas, explicó, depende de la respuesta que tenga el Gobierno Federal, porque tienen la fuerza para continuar con el paro indefinido el tiempo que sea necesario.

A través de un documento, el magisterio puntualizó que las conversaciones que tengan con las autoridades a nivel nacional se tienen que dar sin ningún condicionamiento y con carácter de resolutivo.

Finalmente, el magisterio chiapaneco manifestó el interés de entablar una mesa de diálogo con el Gobierno Estatal, sin que ello signifique la suspensión de movilizaciones en la capital chiapaneca.

El transporte público, en la modalidad de taxis y colectivos, realizó fila hasta dos veces a fin de poder llenar el tanque de gasolina al igual que particulares que contribuyeron a un intenso tráfico en todos los puntos de la capital chiapaneca.