Campesinos y comités de Abasto Rural de los municipios de Tapachula, Tuxtla Chico y Cacahoatán, tomaron las instalaciones de la Unidad Operativa de Diconsa y retuvieron a tres funcionarios para demandar el cumplimiento con la dotación de productos básicos a las tiendas comunitarias.

Durante varias horas, el subgerente de esa empresa dependiente de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Carlos Enrique Ventura Mirón y los coordinadores de Operación, José Manuel Villar Román y Efrén Antonio García, fueron retenidos por los campesinos que bloquearon la entrada principal de Diconsa.

Y es que desde hace un mes dejaron de surtir a las tiendas comunitarias, aparte de realizarse un operativo por parte de la Procuraduría General de la República (PGR) en el cual presuntamente se encontraron productos guatemaltecos en el almacén principal.

Las investigaciones por ese motivo continúan e incluso, se involucra al presidente del Comité de Abasco Comunitario, Natividad Sántiz, quien supuestamente había sido detenido, aunque esa versión fue desmentida.

Después de varias horas, los campesinos aceptaron iniciar una mesa de negociaciones con funcionarios del Gobierno del Estado en la Unidad Administrativa.

Establecieron que presuntamente por intereses políticos en Diconsa se vienen presentando los problemas, pero lo más grave es la falta de dotación de productos básicos a las tiendas comunitarias.

Auditoría

El encargado de la Gerencia de Diconsa Tapachula, Carlos Enrique Ventura Mirón, había convocado a los comités de abasto de las tiendas comunitarias este lunes para reiniciar el surtimiento de productos hacia las mismas.

Supuestamente este se había interrumpido en virtud a la realización de una auditoría que inició el 26 de agosto y concluyó el 2 de septiembre, ante supuestas quejas de actos de corrupción.

La auditoría fue practicada por el Órgano Interno de Control de Diconsa y por la PGR, dijo en un comunicado.