Toman instalaciones de la UNICH
Toman instalaciones de la Unich y secuestran alumnos.

Catedráticos e investigadores de la Universidad Intercultural de Chiapas denunciaron que el sindicato de esta casa de estudios privo de su libertad a los estudiantes a quienes amedrentaron con palos y piedras durante varias horas sino apoyaban al sindicato quienes demandan solución a su problemas.

Domingo López, docente investigador de la Universidad Intercultural de Chiapas en conferencia de prensa dio a conocer que un grupo de choque contratado presuntamente por el sindicato de esta universidad, tomó las instalaciones y hasta el momento las autoridades educativas no han atendido esta problemática.

"Necesitamos la gobernabilidad, tenemos un rector que no toma las decisiones".

Revelaron que de manera increíble la Universidad hizo un préstamo a una docente de esta universidad por el orden de 120 mil pesos por concepto de la visita del papa Francisco, el año pasado, incurriendo en un delito.

“Esta denunciado ante la Contraloría de la Función Pública del Estado y Federal  con un préstamo que ningún funcionario de la universidad y ningún profesor de tiempo puede hacer prestamos de esa cantidad el dinero no es mucho pero reza directamente que ese dinero es para apoyar la visita del Papa Francisco”denunció.

Por otra parte reveló entre otras irregularidades que se han presentado en esta casa de estudios que un profesor de tiempo completo interino, de nombre Luis Galindo, recibe apoyos de un programa de profesionalización docente de la Secretaría de Educación Pública, incurriendo en un delito federal.

Entre otras cosas también dieron a conocer casos de nepotismo del secretario académico a quién calificaron de incompetente, así como las acciones de desestabilización que son encabezadas por Carmen Marín Levario de quienes piden su renuncia.

Por lo anterior pidieron la intervención inmediata de la Secretaría de Educación Pública ya que en la Unich se ha permitido el ingreso de una gran plantilla de funcionarios que no cubren el perfil, “ya que es obligatorio contar con una maestría como grado mínimo, y éstos funcionarios no cuentan ni con una licenciatura, por ello piden la intervención de las autoridades educativas”.

Finalmente demandaron la intervención inmediata de las autoridades fiscalizadoras para que procedan penalmente contra estos docentes, y se aplique  un examen de selección de docentes de tiempo completo que cubran el perfil académico, al tiempo de que se de una recontratación de docentes con grados especializados ya que existen maestros que no cuentan con un título profesional académico.