Toman instalaciones y luego las incendian

La mañana de ayer docentes en paro de labores acudieron a distintas sedes de partidos políticos en Tuxtla Gutiérrez para lograr un pronunciamiento a favor de las mesas políticas de análisis, al no ser recibidos un grupo de encapuchados incendiaron las oficinas de dos entes políticos.

Oficinas

Se trataron de las oficinas municipales del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y del recinto estatal del Partido Nueva Alianza (Panal), la primera situada en el lado oriente y la segunda al poniente de esta ciudad capital.

La movilización magisterial de ayer consistía en tomar las instalaciones de los partidos que aprobaron la aplicación de la Reforma Educativa, pero que no se han presentado a las mesas políticas de negociación entre la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) y el Gobierno Federal.

Por ello, distintas regiones de docentes en paro de labores también acudieron a la oficinas del Partido de Acción Nacional (PAN) y a las del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), en estos dos no se presentaron actos violentos.

El encargado de cuidar las instalaciones del PRI Municipal comentó que fueron dos embates los realizados para romper cristales y quemar papelería y sillas, realizados por personas con pasamontañas.

El primer golpe ocurrió alrededor de las 11:00 horas y el segundo una media hora después; vecinos del lugar comentaron que mientras los docentes pretendían hacer un mitin, un grupo aparentemente de jóvenes se acercó al lugar u comenzó a realizar los actos.

Por otro lado, el miércoles 13 de julio un diario de circulación nacional publicó que, supuestamente, la CNTE pretende crear un sindicato nuevo, que sería integrado por los adheridos a la Coordinadora, propuesta que se plantearía en esta mesa de negociación.

Sin embargo, José Luis Escobar Pérez, vocero de la Sección 7 de la CNTE en Chiapas, dijo que eso es falso, ya que la prioridad es abrogar la Reforma Educativa y salvar al Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE).

“Lo primordial es salvar al sindicato, es decir, que un integrante de la Coordinadora a nivel nacional llegue a la mesa directiva del SNTE para así democratizar en todo el país al sindicato”, señaló Escobar Pérez.