Toman medidas ante nuevo virus: el zika

La Secretaría para el Desarrollo de la Frontera Sur dio a conocer que tras los anuncios de Guatemala sobre la entrada del virus zika, se mantiene la frontera vigilada para evitar su introducción.

Aclaró que no se trata de cerrar la frontera y evitar el paso de centroamericanos por la vía legal, pero sí de establecer mecanismos de salud que protejan a ambos países. 

El virus se creía lejano a América, pues tras su aparición en África se había controlado y mantenido aislado en ese continente, no obstante se descubrieron casos en el nuevo continente, particularmente en Brasil, después en Chile y actualmente se cree que está en Centroamérica.

En este sentido, en Chiapas existen alrededor de once albergues para migrantes, de los cuales dos ya se encuentran certificados como seguros en el rubro de sanidad, sin embargo continuarán las acciones de prevención para el sector que entra al país por Chiapas.

Además, se realizan programas de abatización, limpieza y descacharramiento en coordinación con la Secretaría de Salud.

También están concientizando para que los encargados de los albergues tomen conciencia de mantenerlos limpios, para evitar que suceda una propagación de éste o cualquier otro padecimiento.

El virus zika tiene transmisión por la picadura de un mosquito y se cataloga como un arbovirus perteneciente al género flavivirus, es decir, aquellos que le transmiten al ser humano, animales invertebrados como zancudos y garrapatas.

Se inocula en la picadura de un mosquito del género aedes, como el Aedes Aegypti, que causa el dengue.

Generalmente, los síntomas duran entre cuatro y siete días y pueden confundirse con los del dengue.

En la enfermedad, la persona puede tener fiebre de menos de 39°C, dolor de cabeza, debilidad, dolor muscular y en las articulaciones, inflamación que suele concentrarse en manos y pies, conjuntivitis no purulenta.