Toma posesión monseñor Leopoldo González

Monseñor Leopoldo González González ex obispo de la Diócesis de Tapachula tomó posesión como arzobispo de la Arquidiócesis de Acapulco el pasado 29 de agosto, tras la designación que hiciera el papa Francisco el pasado 30 de junio.

La toma de posesión fue a las 12:00 horas, y fue denominado como un acontecimiento importante para la Iglesia Diocesana.

Monseñor Leopoldo González llegó en sustitución de Carlos Garfias Merlos, quien fue enviado como arzobispo de Morelia.

En su lugar quedó a cargo como administrador de la Arquidiócesis de Acapulco, Rafael Valencia González.

Leopoldo González fue nombrado en 2005 por el papa Benedicto XVI como obispo de la Diócesis de Tapachula.

Monseñor Leopoldo González dijo que en la nueva encomienda está la voluntad de Dios: “Sé que la voluntad de el papa Francisco, quien me ha designado esta encomienda como arzobispo en Acapulco, está la voluntad del señor en mi vida; yo pensaba que mis días terminarían aquí en medio de esta querida comunidad de Tapachula”, comentó.

El nuevo arzobispo de Acapulco dejó en claro que al ser notificado en la Ciudad de México, se trasladó a la Basílica de Guadalupe para encomendarse a la virgen en la nueva tarea eclesiástica.

“Saliendo de la nunciatura fui a la Basílica a encomendarle al Señor la nueva encomienda, por manos de la santísima virgen de Guadalupe y también a confiarle algunas situaciones de dificultades de mi querida Diócesis de Tapachula”, indicó.

Monseñor Leopoldo González fue designado obispo de Tapachula, Chiapas, el nueve de junio de 2005 donde estuvo 12 años al frente de la Diócesis de la región fronteriza.

Leopoldo González se ordenó como sacerdote en 1975; en su formación sacerdotal fue profesor y vicerrector del Seminario Mayor de Morelia.

El 1 de Enero de 1964, poco antes de cumplir los 14 años, ingresó al Seminario de Morelia donde cursó la etapa de Humanidades, Filosofía y Teología, siendo condiscípulo de José Carlos Garfias Merlos. Estudió durante tres veranos, el Diplomado en Formación y Acompañamiento Vocacional en la “Escuela para formadores”, vinculada a la Universidad La Salle.

Fue ordenado sacerdote en la catedral de Morelia, el 23 de Noviembre de 1975, junto con José Carlos Garfias Merlos, por el arzobispo Estanislao Alcaraz Figueroa.

Su ministerio inicial lo vivió como formador y maestro en el seminario de Morelia, de Agosto de 1975 a Junio de 1999, siempre en el equipo del presbítero José Carlos Garfias Merlos, impartiendo clases en secundaria en materias de Humanidades, Filosofía y Teología.

En la Arquidiócesis de Morelia se desempeñó como vicario general y obispo auxiliar; durante seis años fue presidente de la Comisión para el Diálogo y el Ecumenismo de la Conferencia del Episcopado Mexicano.

De esta manera, Tapachula completa un intercambio iniciado por Acapulco hace 41 años, cuando el 3 de junio de 1976, el papa Pablo VI nombra como tercer obispo de Tapachula, a un distinguido miembro del presbiterio de Acapulco, monseñor Juvenal Porcayo Uribe, originario de Buenavista de Cuéllar, y que sirvió a la diócesis de Tapachula hasta su muerte en un accidente automovilístico cuando se dirigía a su ciudad natal después de haber participado en la toma de posesión del Primer arzobispo de Acapulco, monseñor Rafael Bello Ruiz, el 30 de junio de 1983. Así como Acapulco dio un obispo a Tapachula, ahora Tapachula da un obispo a Acapulco.

Otro dato que relaciona a monseñor Leopoldo con su nueva diócesis es la fecha del 18 de marzo: fue un 18 de marzo de 1958, cuando el papa Pío XII, con la Bula “Quo Aptiori” crea la Diócesis de Acapulco; y 41 años después, el 18 de marzo de 1999, el papa Juan Pablo II, nombra a Leopoldo González, obispo de voncaria y auxiliar de Morelia.