Tormenta Tropical “Vicente” no deja afectaciones
La limpieza permanente de los afluentes ha permitido que el río Sabinal se mantenga por debajo de su nivel máximo. Ezequiel Gómez / CP

Hasta el momento no se tienen reportes de afectaciones por lluvias generadas por los desprendimientos nubosos que generó la tormenta tropical Vicente, que se localizó frente a la costa de Chiapas y que dejó lluvia moderada en la región metropolitana, informó la secretaria de Protección Civil, Elizabeth Hernández Borges.

En Tuxtla Gutiérrez, los 21 afluentes se mantienen en niveles bajos, aunque las lluvias generadas en las últimas horas por la tormenta tropical “Vicente” aumentaron el caudal de los arroyos, sin que se registraran desbordamientos, aseguró.

La limpieza permanente de los afluentes que realizan las brigadas de Protección Civil han permitido que el río Sabinal también se mantenga por debajo de su nivel máximo de capacidad.

“La lluvia fue con precipitación moderada que alcanzó los 15 milímetros, por lo que en Tuxtla Gutiérrez no hay ningún tipo de afectación hasta el momento, sin embargo  el pronóstico para las próximas 24 horas prevé lluvias para la tarde noche debido a que la tormenta tropical se mantiene en las costa de Chiapas”.

De acuerdo al Centro Hidrometerelógico Regional Tuxtla para las próximas horas se pronostican lluvias intermitentes por la tarde noche, por lo que el Sistema Municipal de Protección Civil  se mantiene en alerta.

“Hasta el momento el semáforo del sistema de alerta por lluvia (Proceda) para la región metropolitana se mantiene en color  azul”.

Ante la probable precipitación de lluvia de 01 a 50 milímetros para la tarde noche de este domingo Hernández Borges señaló que se mantienen activados los  protocolos de monitoreo y vigilancia.

La recomendación a los tuxtlecos es evitar tirar basura en las calles para prevenir el taponamiento de las alcantarillas y drenajes, por lo que se debe esperar que el camión recolector pase, para sacar la basura y de esa manera no colapsar los drenajes.

Así mismo pidió a los automovilistas que circulan por la ciudad a extremar las precauciones ante la presencia de lluvias evitando cruzar vados en  los diez puntos localizados como focos rojos por corrientes de agua e inundaciones en la ciudad y utilizar vías alternas.

Cabe destacar que en el mapa de lluvias para ocho regiones del estado se mantiene en alerta amarilla por precipitaciones intensas de 75 a 150mm en las regiones Norte, Mezcalapa, Valle Zoque, Frailesca, Sierra, Istmo Costa y Soconusco, y alerta Verde ante la posibilidad de lluvias fuertes de 50 a 75 mm en regiones de Los Bosques, Tulijá, Maya y Selva Lacandona.