Tortugas marinas inician su ciclo de reproducción en costas yucatecas

La delegación de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), dispuso de ocho campamentos para la vigilancia y protección de las tortugas marinas que llegan a las costas yucatecas para anidar, informó su titular, Jorge Carlos Berlín Montero.

En entrevista, dijo que, como cada año, tortugas marinas, especialmente de “carey”, arriban a partir de este mes a varios puertos yucatecos para depositar sus huevos, por lo que desde el pasado día 15 de disponen de grupos brigadistas para evitar que las hembras y sus huevos sean objeto de depredación.

“Nuestros brigadistas, vigilan que ni la mano del hombre ni otros animales, depreden los nidos de las tortugas marinas, muchas de las cuales son variedades de la especie consideradas en peligro de extinción”, explicó el funcionario federal.

Afirmó que ahora con las vacaciones de Semana Santa, la vigilancia es un poco más urgente en puntos como Telchac Puerto, porque la gente puede toparse con los nidos, llevarse los huevos o aplastarlos accidentalmente.