Trabaja Chiapas para continuar siendo una Comunidad Segura

En el marco del fortalecimiento de la cultura de la prevención de lesiones y accidentes, la Procuraduría General de Justicia del estado fue sede del encuentro de los enlaces de los 45 programas que conforman la certificación de Chiapas como una Comunidad Segura.

En esta reunión de trabajo, los participantes manifestaron el compromiso de seguir trabajando de la mano, sociedad y gobierno, para impulsar acciones que permitan garantizar la seguridad integral de los ciudadanos, como parte de las políticas públicas que atiende el gobernador Manuel Velasco Coello.

En representación del procurador Raciel López Salazar, la coordinadora de Participación Ciudadana destacó que los modelos exitosos de prevención que lleva a cabo el Gobierno de Chiapas, hoy son replicados en otras entidades del país debido a su efectividad en la prevención del delito.

Además, María de Jesús Cisneros Novillo enumeró la importancia del Alcoholímetro Preventivo en la reducción de más del 35 por ciento de accidentes de tránsito relacionados con el consumo de alcohol, y la coadyuvancia con los Centros Especializados en Prevención y Tratamiento de Adicciones (Centra).

“Hoy, Chiapas cuenta con cinco clínicas que atienden a usuarios de forma integral y les ofrecen las herramientas para lograr su reinserción social. Centra no solo atiende las adicciones, las previene y esa es la clave del éxito, por ello es considerado el mejor modelo en todo el país”, apuntó.

Por su parte, los enlaces de los programas certificados expusieron la necesidad de acercar a cada vez más habitantes los beneficios de estos esfuerzos, así como realizar foros y ferias en las que se haga del conocimiento de la población en qué consiste el movimiento de Comunidades Seguras.

Cabe destacar que Tuxtla Gutiérrez se convirtió en la primera ciudad en México en alcanzar esta certificación, y el estado de Chiapas la segunda entidad en el mundo en ser considerada una Comunidad Segura por parte del Instituto Karolinska de Estocolmo, Suecia, luego de poner en práctica programas que atienden la seguridad pública.