Trabajadores del estado podrían ampararse

El Tribunal del Trabajo Burocrático dejó una puerta abierta para que los más de 25 mil trabajadores al servicio del gobierno, puedan ampararse contra el decreto que abroga la Ley de Seguro Mutuo de Vida de los Funcionarios y Empleados del Gobierno del Estado de Chiapas.

La autoridad sostuvo que aun cuando este tema no es de la competencia del Tribunal, los afectados pueden buscar las vías legales para lograr que esto no ocurra.

“Es un tema que el Tribunal no tiene injerencia pues es un asunto que le compete al Congreso del Estado, donde los diputados tendrán que dirimir y los afectados por las vías legales”, consideró.

Decreto

De acuerdo con el decreto publicado el 20 de junio por la Secretaría de Gobierno a través del periódico oficial, en su artículo transitorio tercero, se establece que la Secretaría de Hacienda a través de la Subsecretaría de Ingresos, emitiría los lineamientos para la apertura de los sobres de designación de beneficiarios en un termino no mayor a 90 días después de la publicación de ese decreto.

A decir de las autoridades, el tema tiene que desahogarlo el Congreso del Estado que fue el que aprobó el decreto de ley.

Los trabajadores al servicio del gobierno de Chiapas, desde hace cinco años no cuentan con el Sindicato que los cobije para atender este tema, debido a un conflicto de intereses que aun esta en proceso en el Tribunal Colegiado y los Juzgados de distrito.

Finalmente, apuntó que en este asunto ya hay una sentencia firme ya está firme, sin embargo todavía no existe otro procedimiento de los trabajadores que permita tener una normalidad en su vida interna sindical.