La magistrada electoral Gabriela Villafuerte Coello afirmó que con la emisión de sentencias y la visibilización de la violencia política de género, se trabaja para promover el empoderamiento genuino y real de las mujeres.

En entrevista para el programa Justicia Electoral a la Semana, Villafuerte Coello aseveró que la Sala Especializada está pendiente sobre cualquier acto de violencia política contra el sector, que se genere durante las campañas electorales.

Por ello, exhortó a las candidatas que se vean afectadas a acudir a los tribunales para defender sus derechos político-electorales, ya que la violencia política no es justificable bajo ningún concepto.

Explicó que se puede presentar no sólo en la propaganda con contenido que reproduzca estereotipos de género y donde representen a la mujer con un estatus inferior o de dependencia, sino también con el uso de un lenguaje discriminatorio y poco incluyente.

La presidenta por ministerio de ley de la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) señaló que en la comunicación política, es fundamental sensibilizar y concientizar a la ciudadanía, para evitar que suceda la violencia política contra las mujeres.

Aseguró que ante un escenario de crisis y polarización, esto representa un área de oportunidad para los órganos jurisdiccionales al tener la posibilidad de revertirlo y brindar certidumbre a la ciudadanía, con una “justicia cercana a la gente”, subrayó.

Finalmente, señaló que en el actual proceso electoral, lo más importante es que las autoridades electorales, los medios de comunicación y la ciudadanía se comprometan a actuar de forma unida, con la finalidad de fortalecer la libertad de expresión y atender las exigencias ciudadanas.