Trabajan por un comercio justo

El Colegio de la Frontera Sur (Ecosur) está trabajando para convertirse en una universidad por el comercio justo, el cual es una campaña de sensibilización e incidencia en torno a la importancia de establecer vínculos sobre esto y del consumo responsable en nuestras sociedades latinoamericanas y caribeñas.

El área de difusión del colegio informó que el objetivo es crear una red de universidades latinoamericanas y caribeñas que apoyen el comercio justo a través de varias actividades académicas, de extensión social y de vinculación directa con las organizaciones de pequeños productores.

De esta manera pueden ser miembros de la Fairtrade International, de la World Fair Trade Organization, certificadas con el Símbolo de Pequeños Productores u de otras experiencias latinoamericanas de organizaciones democráticas que fomentan procesos de comercio justo campo-ciudad, sur-sur, sur-norte.

Indicó que así las universidades forman a los presentes y futuros tomadores de decisiones políticas, y son fundamentales en todos los procesos formativos, de investigación y desarrollo.

“Es por estas razones, entre otras, que tienen un enorme potencial para convertirse en actores protagónicos para el fomento concreto de relaciones comerciales más justas y solidarias”.

Dijo que esta iniciativa de la Coordinadora Latinoamericana y del Caribe de Pequeños Productores de Comercio Justo, sigue el ejemplo de muchas campañas y redes similares que ya se han creado en otros continentes, especialmente en Europa, Norteamérica y Oceanía.

La Carta Internacional del Comercio Justo señala las razones de ser y los principios de esto, y su divulgación ayuda a hacer visibles la campaña y la necesidad de impulsar un comercio más justo es uno de los requisitos.