Trabajos de rescate suman dos guacamayas verdes al ZooMAT
El tráfico ilegal de la guacamaya verde y su comercialización han contribuido en la declinación

Andrea Tavera / CPEl Zoológico Miguel Álvarez del Toro (ZooMAT) continúa llevando a cabo acciones de protección a animales que han sido rescatados en diversos operativos, por lo que recientemente fueron recuperadas dos guacamayas verdes, las cuales se encuentran bajo resguardo en la instalaciones del zoológico.

El curador de aves del ZooMAT, Abenamar Pozo Villanueva, informó que los dos ejemplares de guacamaya verde fueron rescatados de un domicilio ubicado al Oriente de la capital, donde permanecían de manera ilegal.

Comentó que las aves son macho y hembra con aproximadamente dos años de edad, por lo que aún no han alcanzado su etapa de madurez para su reproducción, pero se prevé que en dos o tres años esto pueda ocurrir.

Dijo que las dos guacamayas verdes se encuentran en estado de cuarentena para su observación y cuidado, y de acuerdo con las valoraciones realizadas hasta el momento, el estado de salud de las aves es estable, ya que no presentan signos de desnutrición ni daños en el plumaje.

Comentó que al término de los 40 días se integrarán al resto de las aves de su especie, que se encuentran en el zoológico, sumando un total de 60 guacamayas, 46 rojas y 14 verdes.

Abenamar Pozo Villanueva recalcó la importancia del cuidado y preservación de esta especie que ha ido desapareciendo, debido a la pérdida de su hábitat como consecuencia del avance de la extensión ganadera y agrícola, los incendios forestales y el tráfico ilegal.

Señaló que esta especie ha sido declarada en riesgo por la Convención Internacional de Especies Salvajes de Flora y Fauna en Peligro de Extinción (CITES por sus siglas en inglés), que prohibe su comercialización como una forma de protegerla de la destrucción de su hábitat.

El tráfico ilegal de la guacamaya verde y su comercialización han contribuido en la declinación de la especie, eliminándola de varias regiones del país.

Por último, indicó que para Chiapas es un privilegio contar con esta especie ya que es poco probable ser vista en otros estados de la República, por lo que pidió a la sociedad denunciar casos de compra ilegal de aves.