Aunque en años anteriores se registraron transmisiones sostenidas del tracoma en los chiapanecos y después se elaboraron programas para combatirlo, en la actualidad ya no representa un problema para la Secretaría de Salud, pero aún se pueden presentar algunos casos positivos, sostuvo el director de Salud Pública, Hermilo Domínguez Zárate.

Aclaró que esto fue verificado por la Federación y fue certificado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), es decir, cualquier situación que pudiera presentarse no representaría un problema mayúsculo.

Agregó que después de 2012 que ya se tenía un avance significativo sobre la eliminación de la transmisión, ahora sigue una vigilancia permanente en las zonas que resultaron más afectadas, pero también cirugías en personas que tuvieron la enfermedad.

Puntualizó que se trata de un padecimiento que produce ceguera y que afectó a más 20 de municipios, luego se redujo a 12 y el último corte mostraba el impacto en cinco ayuntamientos de la zona Altos de Chiapas.

“Los últimos casos que tratamos en 2015, 2016, ya esos casos estamos regresando para hacer revaloraciones y ver si no tienen ya la enfermedad”, explicó.

El funcionario estatal comentó que, cuando tengan la certeza de que todos los casos que se encuentren necesitan de un retratamiento, los pacientes quirúrgicos recibirían la atención necesaria y el tracoma pasaría ya a las unidades médicas.

Finalmente, calculó que de manera anual se destina un millón de pesos en gasto operativo para la vigilancia que hacen los trabajadores y las visitas en la zonas vulnerables.