Tradicional XXII Carrera del Parachico ya tiene fecha

El próximo domingo 14 de enero a las 7:30 horas se llevará a cabo la tradicional XXII Carrera del Parachico 2018, Patrimonio de la Humanidad, en distancias de 2, 5 y 15 kilómetros; evento que fue anunciado este viernes en conferencia de prensa por el coordinador general de la misma, doctor Víctor Manuel Clemente Ovalle, en compañía de diferentes autoridades.

En la Plaza del Parachico de Chiapa de Corzo, el organizador estuvo acompañado del alcalde, Javier Alfonso Hernández Zarazúa, de Eliseo Licona, en representación de la Secretaría de la Juventud, Recreación y Deporte (SJRyD), así como de Francisco Blanco Alonso, titular de la Asociación Chiapaneca de Atletismo (ACHA) y de Arbey López, integrante del patronato de la Fiesta Grande de Enero 2018, entre otros invitados y patrocinadores, como Antonio López Hernández, Premio Nacional de Artes y Tradicionales Populares 1998 y Medalla de Honor “Ángel Albino Corzo 2007”.

El munícipe al tomar la palabra, mencionó que “aquella carrera que comenzó siendo un convivo de amigos está siendo un acto deportivo relevante que ya no sólo es nacional sino internacional y que ha llevado el nombre de Chiapa de Corzo a diferentes rincones del mundo y que por consecuencia, al doctor Víctor Manuel se le nombró medalla de honor “Ángel Albino Corzo”, algo que no cualquier ciudadano chiapacorceño tiene el privilegio”, expuso.

Aspectos técnicos

Enseguida Clemente Ovalle hizo lectura de la convocatoria. “El gobierno del estado de Chiapas, el ayuntamiento de Chiapa de Corzo, en coordinación con la Secretaría de la Juventud Recreación y Deporte invitan a la XXII Carrera del Parachico, Patrimonio de la Humanidad, el 14 de enero de 2018, con salida a las 7:30 horas”.

Informó que las categorías participantes en 2 kilómetros (recreativa) son infantil menor (10-12 años de edad) y tercera edad (60 en adelante); en 5 km recreativa para juvenil (15 a 19 años) e infantil mayor (13-14 años); en 15 kilómetros para libre (20-39 años), máster (40-49 años), veteranos A (50-59 años), veteranos B (60 años en adelante) y veteranas (50 años en adelante), así como deporte adaptado en silla de ruedas. Todas en las ramas varonil y femenil.

Dio a conocer que la salida de los 15 kilómetros partirá puntual, a las 7:30 horas, del parque Jardín del Arte (5 de Mayo) de Tuxtla Gutiérrez; la infantil y tercera edad, del monumento de la Chiapaneca y el Parachico; en tanto que la juvenil saldrá de la fábrica de Chapas y Triplay del Sureste. Asimismo dijo que habrá una categoría recreativa, caminando, trotando o corriendo, quienes escogerán cualquiera de estas dos últimas salidas. Todas tendrán como meta la plaza del Parachico.

Inscripciones

Los registros están abiertos al público desde este viernes, de manera gratuita, al teléfono 9616123318 y en www.carreradelparachico.com.mx, de 9:00 a 20:00 horas, hasta el 7 de enero a las 14:00 horas. No habrá inscripciones el día del evento. Esperan rebasar los 8,132 corredores de la edición 2017.

La entrega de números será los días 10, 11 y 12 de enero de 2018 de 9:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 20:00 horas, en la 18ª Oriente y 3ª Norte número 425, fraccionamiento Santos, Tuxtla Gutiérrez. Para corredores foráneos la cita es el sábado 13 de enero de 9:00 a 14:00 en la dirección antes mencionada.

Estímulos

Se premiará a los ganadores de los primeros 5 con dinero en efectivo por categoría y rama con una bolsa de 274 mil pesos. La infantil menor y mayor serán premiadas con paquetes escolares, y la tercera edad con artículos deportivos. Asimismo, se repartirán playeras y diplomas a los 3 mil participantes que crucen la meta, entre otros atractivos estímulos. En lo que respecta a la categoría deporte adaptado, se premiará con 1,500, 1000 y 500 pesos, respectivamente

Por otra parte, los primeros cinco corredores y corredoras del estado de Chiapas que cubran la distancia de 15 km y los primeros cinco chiapacorceños y chiapacorceñas serán acreedores de 3 mil; 2 mil 500; 2 mil; mil 500 y mil pesos, de manera respectiva.

Así también se premiará con15 mil pesos al primer corredor que supere el tiempo de 42 minutos, 08 segundos (récord vigente) y a la primera corredora que cubra la misma distancia en 48 minutos 00 segundos.

Víctor Manuel Clemente Ovalle hizo extensa la invitación al público en general para participar en la carrera, la cual dijo podría tener como padrino a un atleta importante, al tiempo que agradeció, como en cada edición, el apoyo de los patrocinadores y de las autoridades que se suman a la realización de esta carrera pedestre.