Tradiciones Zoques deben conservarse: Ramilletero

A pesar que algunas costumbres y modas extranjeras han llegado a nuestro país y a Chiapas, hay tradiciones que aún se mantienen vivas en Tuxtla Gutiérrez y los alrededores, como son las festividades zoques, consideró Sergio de la Cruz Vázquez, maestro ramilletero de la Mayordomía Zoque.

En todos los meses del año se realizan diferentes actividades, sin embargo, también han tenido diferencias con la iglesia; una de ellas, ocurrió en el 2004 cuando se retiraron algunas imágenes, aunque después se juntó la triada de vírgenes y se retomaron los festejos.

De acuerdo con el libro Calendario festivo de la Mayordomía Zoque de Tuxtla Gutiérrez, escrito por de la Cruz Vázquez, del 14 al 23 de octubre, se acostumbra la bajada de las vírgenes de Copoya.

“Los devotos se reúnen en casa del presidente de festejos, para realizar la “Bajada” de las vírgenes, donde se realizan las mismas ceremonias que en enero, es decir, guardarlas en sus “cajitas” de madera y adornadas antes de iniciar la procesión, para cumplir con este festejo que tarda nueve días en la casa del Prioste Mayordomo”, agrega el ejemplar.

Según lo comentado, en muchos casos las autoridades municipales ha n hecho poco para preservar estas tradiciones, lo único que les interesa es sacarse la foto.

No obstante, De la Cruz Vázquez destacó que los jóvenes se están interesando en los bailes y danzas, lo que se traduce en una buena respuesta para mantener viva la tradición Zoque.

En los últimos años, consideró, los rituales, las comidas, los bailes y la música se han conservado; sin embargo, sí ha cambiado la organización de estas festividades.

Comentó que mantenerse al frente de los ramilleteros sí es difícil, ahora el reto es rescatar las plantas que se utilizan en el trenzado, porque en algunas partes se está olvidando.

Finalmente, la presentación reciente que se hizo del libro Calendario festivo de la Mayordomía Zoque de Tuxtla Gutiérrez, dijo, es una forma de conservar estas tradiciones que son conocidas, incluso, fuera de Chiapas.