Traducen el Canto General de Neruda al japonés
La traducción fue realizada por el maestro Kenji Matsumoto. Cortesía

El canciller chileno Roberto Ampuero presentó en Tokio la primera traducción completa al japonés de la obra Canto General, del premio Nobel de Literatura chileno Pablo Neruda, informaron fuentes oficiales.

La obra fue traducida en 2017 por Kenji Matsumoto luego que la Embajada de Chile en Japón planteara el proyecto a los fondos concursables de la Dirección de Asuntos Culturales de la Cancillería chilena en el marco de los 120 años de la relación bilateral.

Ampuero dijo en el lanzamiento que “el Canto General marca un punto de inflexión en la obra de Neruda, por la vastedad de su propósito, por la amplitud de su recorrido, por la extensión en versos de una obra única”.

“Por eso apoyamos con entusiasmo este proyecto presentado por la Embajada de Chile y felicito al profesor Matsumoto por el enorme trabajo que llevó a cabo para acercar esta obra a los lectores japoneses”, apuntó.

El canciller chileno añadió que “nuestra literatura, nuestra música, nuestro cine, nuestros vinos, nuestra gastronomía, son parte de la gran embajada cultural que nos ayuda a situarnos en el mapa del mundo como lo que somos, una nación latinoamericana abierta al mundo y que busca mostrar su fisonomía, su carácter, su identidad”.

Matsumoto ya había traducido al japonés obras de los chilenos Jorge Edwards, Alejandro Zambra y Roberto Bolaño, en tanto tiene en proyecto libros de Raúl Zurita y Paulina Flores.