Traerán a Villaflores restos de Jorge Massías

El cantautor villaflorense Jorge Massías, quien falleció ayer a la edad de 67 años en la Ciudad de México, será incinerado, confirmó su sobrino Oscar Edgardo Sarmiento Macías.

Aclaró que los deudos prevén que sus cenizas sean traídas a su natal Villaflores, al templo de El Señor de Esquipulas y Santa Catarina, donde serán depositadas en una urna junto a sus padres Edgardo Macías Gutiérrez y Etelvina Gómez Domínguez.

El afamado compositor falleció la madrugada de ayer de un paro respiratorio derivado de complicaciones de la diabetes que padecía.

La tarde de ayer la Asociación de Poetas y Compositores de Villaflores rindió un homenaje al maestro, nacido el 21 de mayo de 1948.

Le sobreviven sus hermanos Flor del Rosario y Orlando Macías Gómez, quienes viven en Villaflores, municipio al que siempre llevó en el corazón y representó con mucho orgullo.

Como muestra del amor que le tuvo a su municipio natal compuso la canción “Villaflores” y “Aquella Edad”, en esta última narra las vivencias de su infancia.

“Ahora su obra es inmortal porque trasciende el tiempo y el espacio”, mencionaron sus seguidores en las redes sociales.

“Con la misma piedra” en la voz de Julio Iglesias, por 1984, marcó el comienzo de su exitosa carrera. Luego vendrían más canciones que interpretarían los famosos: “Lástima que seas ajena”, “Nube viajera” -tema favorito de Gabriel García Márquez-, “Agua nueva”, “Ni loco”, “Niña amada mía”, “Te aprovechas” y “Aquella edad”, entre otras.

Lo interpretaron cantantes como Julio Iglesias, Marco Antonio Muñiz, Pedro Vargas, Vicente Fernández, Cristian Castro, Lupita D’Alessio, Dulce, Angélica María, Ana Gabriel, Aída Cuevas, Lucha Villa, Límite, Napoleón, Pedro Fernández, Amanda Miguel, Verónica Castro, Laura Flores, El Mariachi Vargas, Lucía Méndez, Ray Coniff, Óscar de León, Alejandro Fernández, Alicia Villarreal y recientemente Julión Álvarez, entre otros.

Famosos como Napoleón y Armando Manzanero evocaron su amistad y lamentaron la muerte del maestro Jorge Massías.

En entrevista para la agencia Notimex, el compositor confesó que la pobreza extrema, hambre, frío y soledad fueron los factores que lo impulsaron para salir adelante.

Salió en plena adolescencia con guitarra en mano, para abrirse camino con sus canciones y para demostrar que con su inspiración podía vivir, luego de que su padre le dijera de frente y con cierta preocupación “con esa guitarrita y tus canciones no llegarás a ningún lado y más pronto vas a volver que lo que tardarás en irte”. Palabras que se clavaron en su corazón, porque no sabía leer ni escribir, pero sí cantar. Hizo caso omiso a su padre, se aferró a su guitarra y salió de casa, comentó.