Transcurren de manera tranquila elecciones en Oxchuc

El presidente de la llamada Comisión Permanente por la Paz y Justicia de Oxchuc, Juan Encinos Gómez, informó que a pesar de que en ese municipio no se realizaron elecciones para elegir al ayuntamiento, se instalaron las 68 casillas de los comicios federales y estatales.

“El gobierno tenía a Oxchuc como foco rojo porque han existido problemas, pero el primero de julio, gracias a nuestro Señor, todo pasó tranquilo, pues se instalaron las 68 casillas en el municipio, sin problemas”, agregó en rueda de prensa.

“En la asamblea municipal del 16 y 23 de junio se acordó ir a la elección federal y estatal, y hubo consenso de apoyar a Andrés Manuel López Obrador para presidente y a Rutilio Escandón Cadenas para gobernador”, subrayó.

Miguel Sántiz Gómez, presidente adjunto de la citada comisión, dijo que de 35 mil 174 ciudadanos que hay en lista nominal, 18 mil 843 votaron el primero de julio, lo que representa el 53.3 por ciento.

“Se instalaron 68 casillas, a pesar de que había amenazas de que las quemarían o no las colocarian”, agregó.

Señaló que ciudadanos de 107 de las 116 comunidades votaron de forma tranquila y respetuosa, sin que ocurriera algún incidente. “Oxchuc está disciplinado políticamente, de acuerdo con sus usos y costumbres”.

Encinos Gómez manifestó que las elecciones municipales, suspendidas por acuerdo del Congreso local, se realizarán próximamente, una vez que los antropólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), realicen el estudio correspondiente.

“Una vez que termine el estudio, vamos a analizar cómo se elegirán las autoridades municipales, pues la gente ha pedido que sea por usos y costumbres. La gente determinará”, aseveró.

“En estos días platicaremos con los antropólogos para ver los avances en los estudios. Hay avances y una mesa de trabajo, pero por las elecciones del primero de julio, están pendientes; esperamos que la otra semana nos sentemos de nuevo a platicar con los antropólogos y la comisionada de la Secretaría de Gobernación, de Pueblos Indios, que nos está apoyando”, expuso.