Transición a Tribunales Laborales, benéfico

Los Tribunales Laborales propuestos por el Poder Ejecutivo y aprobados en el Senado de la República, en octubre de este año, para sustituir a las Juntas de Conciliación y Arbitraje, ofrecen mejores soluciones para los conflictos laborales, llevándose a cabo en procesos imparciales y en menor tiempo, señaló Miguel Fernando Buenrostro Ruiz, docente e investigador de la Escuela Bancaria y Comercial (EBC), Campus Tuxtla.

De 1995 a 2015, los conflictos laborales incrementaron 132 por ciento, debido a la incorporación de 18 millones de mexicanos a la fuerza productiva del país, en tanto que las instituciones de impartición de justicia laboral se han mantenido intactas en su estructura y procesos desde su fundación a fines de los años veinte del siglo pasado, en este sentido, el cambio ya era necesario, en opinión del especialista.

Antes de acudir a los Tribunales Laborales, deberán asistir a la instancia conciliatoria correspondiente, en el ámbito local, donde la función conciliatoria estará a cargo de los Centros de Conciliación.

A este organismo le corresponderá, además del registro de todos los contratos colectivos de trabajo y las organizaciones sindicales, así como todos los procesos administrativos relacionado, llevar el procesos de conciliación entre ambas partes, explicando en qué consistiría y cuánto tiempo tomaría un juicio laboral en caso de no llegar una cuerdo.

Fernando Buenrostro señaló que alrededor del 76 por ciento de los trabajadores que se encuentran en conflictos laborales prefieren irse a juicio, porque desconocen las implicaciones y creen que proporciona ventajas.

Las nuevas instancias entrarán en vigor a partir del 2017 y ampliarán las tareas de conciliación, en un organismo descentralizado del Poder Ejecutivo. Además se creará un organismo federal descentralizado de conciliación, con autonomía de gestión y presupuestal, con facultades en el orden nacional para el registro de todos los contratos colectivos de trabajo y las organizaciones sindicales, así como todos los procesos administrativos relacionados.

Fernando Buenrostro Ruiz resaltó que la implementación de estos Tribunales Laborales trae beneficios: mejores resultados en la solución de conflictos, reducción del tiempo de los procesos.