Transporte gratuito para fieles en Tuxtla y San Cristóbal

A partir de las cero horas del día lunes 15 de febrero se tiene programado llevar a cabo el cierre a la circulación de las vialidades que están dentro de la ruta del recorrido que habrá de realizar el papa Francisco, tanto en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez como de San Cristóbal de Las Casas.

En el caso de San Cristóbal, la autopista quedará cerrada a la circulación en las primeras horas del lunes, esto ante la posibilidad de que el papa no pueda trasladarse por helicóptero por cuestiones climatológicas, no así en lo que respecta a la carretera libre, la cual estará abierta a los automovilistas.

Los feligreses y turistas que pretendan llegar a las instalaciones de los Servicios Deportivos Municipales (Sedem), donde Francisco llevará a cabo un evento masivo, lo podrán hacer utilizando los transportes que estarán en los estacionamientos ubicados en La Albarrada y sobre la Escuela de Educación Física.

El servicio de transporte será totalmente gratuito y solo podrán utilizarlo aquellas personas que hayan obtenido un boleto para asistir al evento.

En el caso del estacionamiento ubicado un costado de la planta Coca Cola, las personas podrán dejar sus vehículos allí y caminar 400 metros hasta llegar a las instalaciones del Sedem.

El cierre total a la circulación para este lunes en San Cristóbal de Las Casas es en el Bulevar Las Américas, así como en los accesos al Teatro de la Ciudad, Parque Central, Catedral, entre otros.

Al concluir el resto de las actividades programadas en Las Casas, el papa regresará a Tuxtla Gutiérrez y aterrizará en el helipuerto que se ubica en las canchas alternas, donde entrena el equipo de futbol Jaguares, y se trasladará en el papamóvil hasta llegar al Estadio Víctor Manuel Reina, donde dará una vuelta completa y posteriormente saldrá por el lado sur.

Una vez que haya cambiado de papamóvil, Francisco tomará la Calzada de las Etnias, Quinta Norte, hasta llegar a la Calle Central, donde tomará esta arteria a contraflujo hasta llegar a la Catedral de San Marcos, lugar donde aunque no tiene programado detenerse, se prevé que rompa con el protocolo y lleve a cabo algunas actividades.

Todas estas arterias estarán totalmente cerradas a la circulación, incluyendo las vías que conducen al Parque Chiapasionate, donde el papa tiene programado su último evento y posteriormente se trasladará al Aeropuerto Ángel Albino Corzo.

Tomar precauciones

A las 00 horas del lunes habrá cierre total de las vialidades en las rutas que recorrerá el papa, tanto en San Cristóbal de Las Casas como en Tuxtla Gutiérrez.

Tuxtla Gutiérrez

La Calzada de las Etnias, Quinta Norte, Calle y Avenida Central, Avenido, Bulevar Ángel Albino Corzo, quedarán cerradas al tránsito vehicular.

acceso a tuxtla por chiapa de corzo

Alrededor de 18 horas del lunes habrá cierre temporal en la entrada a Tuxtla Gutiérrez vía Chiapa de Corzo por la salida del papa hacia el aeropuerto.

San Cristóbal de las Casas

Calzada Las Américas, así como los accesos al Teatro de la Ciudad, Parque Central, Catedral, estarán cerradas a la circulación.

Autopista Tuxtla-San Cristóbal

Se prevé cierre ante la posibilidad de que el papa no pueda trasladarse por helicóptero por cuestiones climatológicas a los eventos tanto en Tuxtla como en San Cristóbal.

Transporte Gratuito

Para las personas que con boleto en mano asistirán al evento del papa en los Servicios Deportivos Municipales.

Estacionamientos

Los automovilistas que lleguen a San Cristobal podrían dejar sus vehículos en los tres estacionamientos que se han dispuesto debido al cierre de vialidades.

alimentos

A los asistentes de ambos eventos se les obsequiará

Box lounche

Agua

importante

Antes

Lleva siempre una identificación con tu nombre, tipo de sangre y si eres alérgico a algún medicamento

No lleves mochilas ni objetos pesados, voluminosos o punzocortantes ni botellas de vidrio, cámaras de video o fotográficas.

Utiliza vestimenta adecuada a las condiciones climáticas, usa calzado cómodo y no uses cinturón

Acuerda un punto de reunión con familiares o amigos, en caso de que alguien se extravíe.

Si hace calor, ingiere líquidos antes de salir de casa para evitar deshidrataciones.

Lleva solo el dinero necesario para los que puedan presentarse.

Llega con tiempo suficiente para ubicar tu lugar o asiento, asi evitarás empujones o prisas.

DurantE

Ubica los lugares de acceso y salidas de emergencia

Observa las señalizaciones de seguridad y medidas preventivas en el inmueble

Ubica al personal de seguridad y de protección civil en el lugar.

No subas a los barandales, vallas o sillas del lugar, evita accidentes y guarda el orden.

En caso de emergencia, mantén la calma y sigue las indicaciones del personal de seguridad y de protección civil, ellos están para protegerte y auxiliarte.

Después de un evento

Espera unos minutos a que se despejen las salidas. Es mejor salir tranquilos que a empujones.

En caso que se extravíe un familiar o amigo, repórtalo inmediatamente al personal de seguridad.

recomendaciones

Si te extraviaste, busca a las autoridades para que avisen a tus familiares o amigos.

Si te separaste del grupo con el que ibas, camina al punto de reunión previamente acordado.

Si te accidentaste, insiste a quien te auxilie que busque a tu familia.