Tras ‘éxito’ con taxis, meten colectivos ‘piratas’

Asalariados y pequeños propietarios de Transporte Público en Tuxtla Gutiérrez denunciaron la complicidad entre ‘pulpos’ y autoridades del sector, quienes tras permitir la circulación de taxis sin concesiones, han empezado a introducir unidades ‘piratas’ de transporte, en modalidad colectivo.

En cada ruta de la ciudad se estarían multiplicando entre tres y diez nuevas unidades sin concesiones que son amparadas por la Secretaría de Transportes y transportistas con más de diez placas, por lo que el transporte público en la capital inició una serie de paros y suspensión del servicio.

Inicialmente, el paro se registró en la Ruta 68 del Centro a colonias del lado Norte Oriente, donde se realizó un paro del servicio, luego de que Javier León, propietario de hasta 15 placas en diversas rutas, ingresara otras cinco unidades a circular y a estas les bajara la cuenta, generando competencia desleal con el grupo legalmente constituido por transportistas, sin embargo, la problemática no es privativa de esa ruta o el evidenciado multipropietario, sino de todo el sector en rutas como la 9, 91, 68, 25, 75, entre otras.

Así lo denunciaron en paro los choferes y pequeños concesionarios, quienes consideraron injustas estas determinaciones, por lo que las manifestaciones podrían continuar si las autoridades no ponen fin a las irregularidades.

Básicamente lo que están haciendo es meter unidades nuevas, sin placas ni papeles, solo con presuntos permisos de la Secretaría de Transportes.

Nos estamos uniendo de diversas rutas y si las cosas no se componen haremos un paro general de autotransporte, dijo Genaro Ramírez, chofer de la ruta 68.