Trasladan a Díaz Sántiz a penal de Villa Comaltitlán

El indígena Alejandro Díaz Sántiz, solidario de la agrupación La Voz de El Amate, adherente de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona, fue trasladado al penal federal de máxima seguridad ubicado en Villa Comaltitlán, por exigir su liberación y mejor atención en la cárcel de San Cristóbal, denunció su excompañero de prisión, Alberto Patishtán Gómez.

En rueda de prensa, expuso que Díaz Sántiz, sentenciado por delitos del fuero común, fue trasladado ayer a las 5 de la tarde de San Cristóbal a Villa Comaltitlán, ubicado en la Costa de la entidad.

“Es una injusticia de los gobernantes. No esperábamos que le hicieran esto al compañero Alejandro, porque apenas en diciembre lo habían regresado, después de casi dos años de castigo, porque siempre ha peleado por su libertad, sus derechos y por denunciar los malos tratos en el penal”, agregó. 

“Acudimos ayer al penal de San Cristóbal para que nos dieran una explicación, pero la directora Candelaria Jiménez no quiso dar la cara, con el argumento de que está enferma”, manifestó Patishtán Gómez, indultado en 2013 por el presidente Enrique Peña Nieto.

Acompañado por otros expresos, exigió la destitución de Candelaria Jiménez, porque no sólo a Alejandro ha tratado mal, los presos no denuncian porque tienen miedo a los traslados”.

Sostuvo que los traslados, como del que ahora es víctima Díaz Sántiz, preso desde hace 19 años por el delito de homicidio, es un castigo para callar a la gente que lucha y hacerlos sufrir más”, por lo que exigió el regreso del indígena tzotzil al penal de San Cristóbal.