Trata de personas, tema prioritario

El presidente de la Cámara de Diputados, Javier Bolaños Aguilar, llamó a no meter a la “congeladora” las reformas a la Ley de Trata de Personas, sino tenerla como un tema prioritario en las agendas partidistas.

Durante la inauguración del Foro Binacional de Prevención contra la Trata de Personas, la diputada del Partido Verde, Paola Félix Díaz, denunció a su vez que en México existen 70 mil niños víctimas de explotación sexual y laboral, además de que son usados para la extracción de órganos y muchos de ellos son llevados a Estados Unidos.

El delito de trata de personas es el segundo que mayores ganancias reportan a las bandas del crimen organizado en el mundo.

La legisladora consideró de gravedad el problema en el país, luego de que el procurador capitalino, Rodolfo Ríos Garza, diera a conocer que en la capital del país se han efectuado 769 operativos, se han puesto a disposición de las autoridades competentes a 531 presuntos delincuentes, además de que se han desarticulado 66 bandas compuestas por 448 integrantes.

También fueron asegurados 144 inmuebles; ejecutado 270 sentencias condenatorias y liberado a mil 368 víctimas, de las cuales mil 302 son mujeres y ocho por ciento de ellas provienen del extranjero, expuso la diputada del PVEM.

Félix Díaz, organizadora del foro, afirmó que el delito de trata se empieza a combinar con otras actividades del crimen organizado, como el tráfico de migrantes, delitos contra la salud y el narcotráfico, lo cual es lamentable porque se habla de la venta de seres humanos, no de mercancías.