Trato digno y seguridad jurídica, compromiso de Chiapas

El secretario general de Gobierno, Juan Carlos Gómez Aranda, presidió e inauguró el curso de capacitación en derechos humanos, a la luz de los casos: Ángel Díaz Cruz, Ejido Morelia y Ananías Laparra, en el marco del cumplimiento del Estado Mexicano ante la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH).

En la sede del Poder Judicial del Estado, el secretario de Gobierno acompañado por el magistrado presidente Rutilio Escandón Cadenas, y el director de Atención a Casos de la Secretaría de Gobernación, Iván Carlo Gutiérrez Zapata, refrendó la unidad con los poderes legislativo y judicial para construir mejores instrumentos jurídicos destinados a proteger a las mujeres, a los pueblos indígenas y a los sectores más vulnerables de la sociedad, a fin de mantener a Chiapas como un referente en esta materia.

Afirmó, que ha sido una voluntad del Ejecutivo del estado ampliar esta colaboración con los defensores civiles y las Comisiones Nacional y Estatal de los Derechos Humanos, para privilegiar siempre el diálogo en condiciones de respeto e igualdad para las víctimas, buscando siempre los acuerdos en común y tener una sociedad en paz, tolerante y con gobernabilidad.

“En Chiapas trabajamos cotidianamente por que el cumplimiento pleno de los derechos humanos sea el paradigma de una sociedad democrática, incluyente y participativa”, refirió.

En su intervención, el magistrado presidente Rutilio Escandón reiteró que este curso de capacitación a los operadores de justicia bajo estándares internacionales, abarcará criterios estrictos sobre el cumplimiento del debido proceso legal tendiente a evitar toda violación de derechos por parte de las autoridades que intervienen en la privación de la libertad de una persona y en la procuración y la administración de justicia.

Aseguró, que el Poder Judicial de Chiapas impulsa de manera constante la promoción y respeto de los derechos humanos, como una institución respetuosa del Estado de Derecho y de las libertades garantizadas por la Constitución y los Tratados Internacionales de los que el Estado Mexicano forma parte.        

Finalmente, el funcionario de la Secretaría de Gobernación dijo que este gran esfuerzo académico es con perfil histórico, único e irrepetible, con calidad argumentativa, y dirigido a los artífices y constructores de la impartición de justicia.