Trazos de memoria que llevan a la reflexión

Capítulos que hablan sobre los primeros años de vida en su lugar de origen, la forma en como su familia empezó a formarse así como los personajes de aquella época, su viajes, juegos y hasta su modo de vivir, son parte de las historias que Andrés Antonio Fabregas Puig cuenta en su nuevo libro.

Este volumen que fue editado gracias a la colaboración del maestro José Luis Ruíz Abreu se titula Trazos de memoria, niñez y adolescencia en la Tuxtla Gutiérrez de los años cincuenta; fue presentado en la librería del Fondo de Cultura Económica José Emilio Pacheco. La presentación tuvo los comentarios de Maricarmen Fabregas, Socorro Trejo, Beatriz Muñoz, José Martínez Torres y Manuel Briones Vázquez.

En el acto, el maestro Fabregas Puig, quien no pudo estar en la presentación tuvo voz a través de Maricarmen, quien dio lectura a un texto: “escribí Trazos de memoria a la manera de un esbozo del recuerdo. No se trata propiamente de una memoria plena además de analítica. Son trazos, es decir, pinceladas, lineas para un texto mayor”.

El maestro compartió que este libro es también un acto de protesta, que “emerge de la indignación de observar la destrucción de Tuxtla Gutiérrez, la demolición de una arquitectura que marcó un momento en la historia del urbanismo en Chiapas. Es una protesta ante los agravios y atropellos que proceden de gobiernos pésimos”.

El maestro a través de Maricarmen, expuso que pretende en este escrito mostrar lo que fue una ciudad-comunidad caracterizada por las relaciones cara a cara, y pretende que, en determinado momento, se tenga un análisis de la antropología cambiante de Tuxtla.

En ese sentido explicó que no pretende con este texto, ser un conservador que quiera que Tuxtla quede inmóvil, parada en el tiempo, no; lo que le interesa es mostrar que derivado de la torpeza en las administraciones públicas “el crecimiento de Tuxtla no ha sido de acuerdo a su entramado cultural, sino que ha obedecido a caprichos interesados” refutó.

El libro comienza la narración del maestro Fabregas cuando nace, “Nací en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, México en la temporada de secas, el día de san Valentín, bajo el signo de Acuario, un 14 de febrero de 1945, entrando la tarde…” y remata con una sugerencia de libros que podrían ayudar al interesado a llegar más a fondo en la reflexión que dio pie al volumen.

El presente texto puede ser adquirido llamando al teléfono 9611876077, o bien contactando al maestro José Luis Ruíz Abreu, quien es el editor de Trazos de memoria.