Trémula calma en jornada electoral en Chiapas

La jornada electoral federal y estatal en Chiapas inició a las siete de la mañana con un acto cívico, posteriormente tanto el INE como el IEPC entraron en sesión permanente previendo atender las incidencias electorales en torno a la elección de seis cargos de representación popular en el estado, una de los seis entidades federativas más observadas por su contexto histórico y social.

La instalación de casillas fue lenta y a las 3 de la tarde —de ayer—el Instituto Estatal Electoral (IEPC) reportó un avance del 95 por ciento, además dado la convergencia de elecciones estatales y federales se instalaron casillas únicas que serían levantadas a las seis de la tarde.

El consejero presidente del IEPC Oswaldo Chacón confirmó que ningún municipio se opuso a la instalación de casillas aunque reconoció un avance lento en la instalación, sin embargo dijo tener la expectativa de superar el 60 % de votantes inscritos en la Lista Nominal.

Así mismo afirmó que el conteo preliminar tendrá que ofrecer resultados confiables para tener una idea fiable de ganadores en las primeras horas del lunes 2 de julio y dijo es el único mecanismo oficial, independientemente de algunas encuestas de salida que ofrecen particulares.

Respecto de las cifras, explicó que se dispusieron seis mil 316 casillas, dos mil 44 casillas básicas, dos mil 776 contiguas, dos mil 776 extraordinarias, mil 425 especiales, 58 observadores electorales, 2 mil 534 solicitudes procedentes de chiapanecos desde el extranjero.

De los 5.2 millones de chiapanecos reportados por el Instituto Nacional electoral (INE) solamente 3 millones 500 mil están en la lista nominal del IEPC e INE, de esos se estima que el 60% acuda a votar. Es decir, el destino electoral de Chiapas lo decidirán poco más de dos millones de votantes.

Respecto de las incidencias en el estado fueron observados ‘acarreos’ que no son penados, pero también fueron denunciada la presencia de grupos de personas que buscaron incidir en el voto. Oficialmente hay denuncias publicas de gente ‘comprando votos’ y otras armadas con palos generando confrontación específicamente en regiones de la Frailesca, Selva y Norte.

El Municipio de Santiago El Pinar, el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana suspendió de manera momentánea las elecciones en el municipio, argumentando confrontación entre dos grupos de personas que apoyaban a candidatos opuestos, para posteriormente con resguardo de la Policía Estatal reiniciar las votaciones.

Sin embargo, habitantes del municipio indígena expusieron una versión distinta, exponiendo que un grupo de personas armadas amenazaron y lesionaron a balazos a 15 personas, funcionarios de casillas que fueron trasladados a un hospital de San Cristóbal de las Casas.

En Venustiano Carranza una persona perdió la vida cuando otro sujeto le disparó, presuntamente por un conflicto politico-electoral.

En otros municipios indígenas donde se temían confrontaciones, quemas de casillas y rechazo a las elecciones se reportó un clima de mediana calma.