Tren Maya de gran futuro para Chiapas

El Consejo Coordinador Empresarial de Chiapas (CCE), calificó como acertada la ruta del Tren Maya propuesto para conectar los centros arqueológicos de la cultura maya ubicados en Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

El presidente del CCE, David Zamora Rincón, indicó que el proyecto ayudará a elevar el gasto y pernocta del turista beneficiando a la población local.

Sostuvo que según datos que se han dado a conocer, el tren contará con vagones para trabajadores del corredor turísticos, vagones clase turista y camarotes de lujo.

Contará con un carro comedor con gastronomía típica de la región sureste de México y un salón para fumadores, y todos los vagones serán panorámicos.

Puntualizó que el tren maya será ampliado de los 900 kilómetros del proyecto original a mil 500 kilómetros de Palenque, Chiapas, a Valladolid, Yucatán.

La inversión del proyecto se realizará con un esquema público-privado.

Cabe señalar que la convocatoria para iniciar el proceso de licitación se publicará a partir del 01 de diciembre y las obras estarán terminadas a más tardar en cuatro años.

Para financiar el proyecto se utilizarán los fondos recaudados por los impuestos al turismo, que suman unos 365 millones de dólares al año, y se va a realizar una convocatoria para buscar una sociedad con la iniciativa privada, de modo que será una inversión mixta.

“Es una excelente noticia para el sector turístico de México, pero es imperativo que su financiamiento sea principalmente privado y que los recursos públicos que en él se empleen no distraigan otras prioridades como la promoción turística del país”, concluyó.

Finalmente, sostuvo que además para Chiapas, el proyecto, no concretizado en la administración actual, de la autopista San Cristóbal de Las Casas a Palenque, se vuelve estratégica para conectar estas importantes ciudades y aumentar la visita de turistas.