Tren Maya le va a dar “empujón” al sureste

Jorge Hernández Delgado, presidente nacional de la Agencia Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV) declaró que el proyecto del tren maya es un megaproyecto que le va a dar un “empujón” al sureste

En entrevista dijo que hasta ahora se tomó en serio a la ruta maya ya que anteriormente habían lanzado obras pero nunca se concretaron y uno de los factores era la falta de conectividad pero ahora con este tren se podrán conectar 5 estados muy importantes dentro del cual está Chiapas.

Sostuvo que -evidentemente- será una inversión muy alta dentro de las mayores del sexenio que viene, entre 130 y 150 mil millones de pesos, pero nos preocupa que se tomen los recursos de la promoción turística que son alrededor de 7 mil millones de pesos anuales para financiar este proyecto por lo que como asociación exigimos una aclaración de parte del presidente electo.

Expuso que como prestadores de servidores estarán obligados a promover la ruta y tren maya por lo que “calentar el mercado” para que se posicione en un lapso de 4 años. Asimismo, el presidente de la AMAV señaló que se tendrá que atender y cuidar el aspecto social y ambiental al iniciar esta megaobra, entre otras aristas.

“Es un proyecto turístico muy importante porque ahora se va tratar de que más gente viaje, y se harán programas de turismo social ya que hay muchas personas de escasos recursos que no conocen su estado o la región del sureste”, enfatizó.

Externó que esta política turística también abonará en tema internacional y se tendrá que implementar más promoción, por lo que pedimos como sector que se incremente el presupuesto ya que luchamos con la imagen que tiene México ante el mundo, y eso se combate con relaciones públicas y diplomáticas.

Destacó que Chiapas es un destino obligado, es uno de los clásicos y junto con Tabasco hacen una buena mancuerna y venden un producto, son obstante, el problema que resta su imagen es el de los bloqueos, ante ello las nuevas autoridades deben poner mucha atención ya que el turismo abona en mucho a la economía del estado por lo que hay que cuidar a “la gallina de los huevos de oro”.