Tres consejos municipales renunciaron
Este domingo se entregará la constancia de mayoría al gobernador electo. Cortesía / CP

El consejero presidente del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), Oswaldo Chacón Rojas, confirmó que después de las elecciones del 1 de julio, los integrantes de los consejos municipales de Chanal, Montecristo de Guerrero y Tenejapa renunciaron al cargo y no entregaron las constancias de mayoría a ganadores, sin embargo, esta situación ya fue solventada.

Recordó que el Consejo General habilitó un grupo de trabajo para suplir todas las actividades de los funcionarios municipales; hasta las 11: 00 am de este sábado, se habían entregado 117 constancias de mayorías para ayuntamientos y 22 diputaciones locales.

A lo largo de todo este proceso electoral, particularmente después del 1 de julio, desde el IEPC se ha informado de amenazas que han recibido algunos funcionarios del Órgano Local en municipios, una de las causas por la que han dejado el cargo.

En otro orden de ideas, Chacón Rojas insistió que será el Tribunal quien defina si en Chicoasén y San Andrés Duraznal (donde la paquetería electoral fue siniestrada), se llevan a cabo o no elecciones extraordinarias.

No obstante, dijo, se tiene que esperar que sean los propios partidos políticos quienes impugnen tal situación en ambos municipios; en caso de que no se presenten inconformidades a lo que determinaron los consejos municipales en dichos ayuntamientos, el Consejo General haría del conocimiento del Tribunal Electoral Local para determinar la nulidad de las votaciones.

Hasta el momento, sólo se han presentado dos casos en que los consejos municipales declararon la no validez de la elección, porque no encontraron los elementos necesarios para declarar un ganador.

Al igual que en Chicoasén, en San Andrés Duraznal también se cuenta solamente con las actas de un partido político, por lo que el consejo municipal determinó la no validez de la elección; también se tienen que esperar a que los partidos hagan lo correspondiente, porque el Tribunal pudiera definir que con las actas de un partido sea suficiente para declarar la validez de los comicios.

Sin embargo, explicó Chacón Rojas, si la instancia jurisdiccional coincide con lo declarado por los consejos municipales de Chicoasén y San Andrés Duraznal, tendría el Tribunal que notificar al Congreso del estado para convocar a votaciones extraordinarias.