Tres puntos con valor de primera

Los tres puntos que hoy estarán en juego para Jaguares de Chiapas no significa una calificación a Liguilla; su valor va más allá, son tres unidades que valen la permanencia y con ello también una cifra que se estima de los 30 millones de dólares, la cual se podría venir abajo si pierden este sábado ante Atlas.

El cuadro de Chiapas se juega la vida en este cotejo, ya no existe un mañana para ellos, y necesitan más que ganas para sacar el resultado que necesitan. Por si esto fuera poco también necesita que en el otro frente, en la Sultana del Norte, Monterrey haga la tarea de vencer a Morelia, solo así puede salvarse.

El empate en casa frente a Santos Laguna condicionó al cuadro que dirige Sergio Bueno, ya que no depende de lo que ellos hagan, sino que necesitan una combinación de resultados, los cuales minutos antes de las 11 de la noche ya se deberá conocer el futuro de los dos equipos involucrados.

Para salvarse, Jaguares requieren de salir con la victoria, pero no solo eso, pues Morelia debe perder su duelo con Monterrey, ya que en caso de igualar en unidades, la diferencia de goles favorece a los michoacanos.

El cuadro que dirige José Guadalupe Cruz terminó con una racha de tres años sin Liguilla y lo hizo como resultado de una temporada en la que fue de menos a más, lo cual quedó demostrado el pasado sábado al vencer como visitante al América.

Ahora, el siguiente objetivo de la Furia Rojinegra es el de terminar en una mejor posición, ya que al momento con 26 unidades ocupa el tercer sitio, pero un triunfo combinado con empate o derrota de Monterrey, así como un revés de Xolos, los podría dejar en el primer sitio.

En caso de una derrota el tema se le complica en cuanto a su posición, ya que podría caer hasta el séptimo escalón en caso que Guadalajara, Toluca, Santos Laguna y América saquen las tres unidades.

La cancha del estadio Jalisco será el escenario donde se llevará a cabo este cotejo a partir de las 21:00 horas, el cual tendrá a Roberto García como el encargado de aplicar el reglamento.

Un viejo conocido

Entre 2010 y 2013 José Guadalupe Cruz y Jaguares tuvieron un romance, que si bien no los llevó a ganar un título oficial, sí los convirtió en une equipo competitivo, acostumbrado a jugar Liguilla y que en 2011 jugó su primer torneo internacional, llegando a los cuartos de final de la Copa Libertadores.

Cinco años más tarde y cinco clubes después, el “Profe” podría ser el verdugo que terminé por hundir al cuadro chiapaneco y mandarlo al Ascenso MX, en caso de que este sábado el Atlas, equipo que hoy dirige el estratega de 49 años, le saque los tres puntos, o incluso un empate, combinado con una victoria o igualada de Monarcas Morelia.

Fueron cinco torneos de Liga los que el director técnico dirigió el timón del conjunto de Tuxtla Gutiérrez, entonces Grupo Salinas e Interticket eran las empresas dueñas de la franquicia, en la cual no había problemas económicos ni pagos retrasados.

En este lapso de tiempo Jaguares calificó a tres Liguillas: Apertura 2010, Apertura 2011 y Clausura 2012, y aunque en ninguna de ellas logró trascender, quedándose en cuartos de final, era un equipo complicado para cualquier rival, que hizo de su casa una fortaleza, ya que ganó el 79 por ciento de sus duelos de local del Apertura 2010 al Clausura 2013.

Ahora defendiendo los colores de los Zorros, equipo que en 2007 le dio el último empujón a Gallos Blancos para descender, José Guadalupe Cruz tiene en sus manos al conjunto chiapaneco, el cual tiene que ganar en el estadio Jalisco y esperar que Morelia no gane o empate, para conseguir la permanencia en la primera división.