Triatletas cumplen en Palenque

¡Chiapasinonate! Así fue la tercera fecha del Serial Premium 2017 de la Federación Mexicana de Triatlón (FMTRI) efectuado en la zona del Rey Pakal: Palenque.

Un total de 1,355 triatletas, del cual un 30 por ciento fueron chiapanecos además de todo México y de países como Estados Unidos, Brasil, Honduras y Guatemala, desde 4 a mayores de 70 años se cargaron de la magia y energía de la selva y zona arqueológica del maravilloso Palenque que, por primera vez, vio competir a los Ironkids en un evento cross y por segundo año a los adultos en triatlones sprint (750 metros de natación, 20 kilómetros de ciclismo y 5 mil metros de carrera pedestre) y olímpico (1.5k de natación, 40 kilómetros de ciclismo y 10 mil metros de carrera pedestre).

El primer triatleta en salir del agua fue Fabián Villaueva, seguido de Joaquín Pereda y Jorge Luis Fuentes, ellos tres llegaron juntos a dejar la bicicleta y Villanueva tomó rápidamente la delantera en la carrera y nadie pudo alcanzarlo llegando a la meta en primer lugar.

En la rama femenil la vencedora fue María Eugenia Barrera quien terminó la natación en el 4to puesto, pero en el ciclismo apretó el paso para tomar la delantera y llegar completamente sola a la meta.

Barrera, cuarto sitio en el Ironman 70.3 de Los Cabos en 2016, detuvo el reloj en 2:16.44 horas, para dejar en segundo a Amalia Sánchez (2:18.23) y en tercero a Anahí León (2:18.56), quienes dieron batalla en el recorrido por el sitio de honor.

La ruta del Triatlón Chiapas 2017 fue un deleite para los atletas pues atraviesan el Sendero Motiepá el cual es un tramo de 1000 mts, aproximadamente, donde existen ruinas en investigación inmerso un lugar selvático donde convergen un río y una cascada.

Para los triatletas de categorías por edad, el Triatlón Chiapas fue evento selectivo para el Campeonato Mundial de Triatlón Rotterdam, Holanda 2017.

A esta competición, acudieron mil 355 triatletas de cuatro a mayores de 70 años de edad. Por segundo año la categoría adulta participó en triatlones sprint (750 metros de natación, 20 kilómetros de ciclismo y cinco mil metros de carrera pedestre).

En olímpico son 1.5 kilómetros de natación, 40 kilómetros de ciclismo y 10 mil metros de carrera pedestre.