Tribunal emite fallo por conflicto de límites

El Tribunal Unitario Agrario (TUA) emitió hoy una resolución en favor de Chenalhó, por el conflicto de límites territoriales con Chalchihuitán, por lo que le tendrán que ser restituidas 365 hectáreas en disputa desde hace más de 40 años, informaron autoridades estatales.

Dijeron que la resolución fue comunicada esta mañana en las oficinas del TUA, ubicadas en Tuxtla Gutiérrez, a las dos partes (autoridades comunales), que ratificaron ante autoridades estatales el convenio de paz que firmaron en 2015, en el que indicaron que aceptarían la resolución.

Agregaron que el acuerdo establece la entrega de 15 millones de pesos al municipio perdedor (Chalchihuitán en este caso), la construcción de 300 viviendas a cargo de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y la implementación de proyectos productivos para todos los habitantes, entre otras acciones.

Señalaron que en cumplimiento de los compromisos, el gobierno estatal depositó hoy mismo los 15 millones de pesos ante el TUA, para que sean entregadas a las autoridades de Bienes Comunales de Chalchihuitán, y no al alcalde Martín Gómez Pérez.

Agregaron que luego del fallo, los pobladores de Chenalhó, comenzaron a rehabilitar la carretera bloqueada con zanjas desde el 14 de noviembre para impedir el paso de sus vecinos, con lo que se espera que se normalice el tránsito vehicular en la zona.

Las fuentes recordaron que en las 365 hectáreas en disputa no se han construido viviendas, sino que son destinadas al cultivo de maíz, frijol y otros productos.

Habitantes de Chalchihuitán informaron que se espera que las autoridades convoquen para este jueves a una reunión a los pobladores, con la finalidad de analizar el fallo del TUA.

Comentaron que desde hace unos días se establecieron guardias en las 37 comunidades del municipio, en espera de una posible reacción de los vecinos de Chenalhó.