Trifulca entre vendedores ambulantes en Comitán

Dos grupos de comerciantes ambulantes se enfrentaron con palos y piedras, por la disputa de espacios en la vía pública a escasos metros de la Central de Abastos 28 de Agosto, al Sur de Comitán, durante la mañana de este viernes. 

Cerca de las 9:00 de la mañana de ayer, militantes del Frente Campesino Popular de Chiapas (FCPC), informó que un grupo de aproximadamente 100 personas arribaron a la 10a calle Sur Poniente del Barrio La Pileta, para desalojar por la fuerza a varias mujeres que se encontraban vendiendo sus productos.

De inmediato las afectadas solicitaron la presencia de decenas de sus compañeros para repeler la agresión y recuperar sus espacios, pues aseguraron que es el único patrimonio y sustento de su familia. 

Después de aventarse piedras y todo lo que encontraban a sus paso, los rijosos en su mayoría armados con palos, tiraron varios cohetones al aire para amedrentar a la multitud que ya se encontraba enardecida. 

Los ánimos se calmaron pero comerciantes que se encontraban en los alrededores cerraron las puertas de decenas de negocios por temor a ser saqueados. 

Por varias horas ambos grupos se quedaron apostados sobre la 10 calle Sur Poniente para proteger sus espacios, sin que ninguna autoridad interviniera por temor a una agresión. 

Para las 14:00 horas una patrulla de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, habría llegado al lugar en compañía de personal de la administración pública  y explicarles que ambas organizaciones estaban infringiendo la ley, pues los espacios públicos no se negocian, porque se trataría de una invasión.