Aunque la participación de candidatos independientes ha crecido en este año para Chiapas, esta figura jurídica-electoral requiere de un rediseño institucional que incluye el financiamiento público y los espacios en medios de comunicación para conocer las propuestas, puntualizó Luis Armando Pérez Albores, representante en el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Jesús Alejo Orantes Ruiz, quien participó en la contienda electoral para la gubernatura sin el respaldo de partidos políticos.

En ese sentido, es fundamental precisar que en Chiapas de las 493 candidaturas independientes que participaron en los diferentes cargos de elección popular, solamente se registró un triunfo en el municipio de Tzimol, es decir, la gente definió su voluntad a candidatos representados por partidos políticos.

Pérez Albores puntualizó que hay disparidad en la entrega de los recursos económicos, porque esta figura electoral para la gubernatura de la entidad tenía derecho a un financiamiento publico menor a los 300 mil pesos, pero los partidos políticos recibieron, cuando menos, un millón y medio de pesos.

“Es importante también que todos los poderes abran estos mecanismos de participación ciudadana, para que los ciudadanos se sientan parte dé; no solamente en cuanto a materia político-electoral, sino en todas las áreas”, agregó.

Sobre el tema, comentó que con datos duros (considerando que las sesiones de cómputo se han prolongado), salieron arriba en lo individual de partidos políticos como Movimiento Ciudadano y Encuentro Social, que no alcanzaron los 48 mil sufragios registrados por el candidato independiente al gobierno del estado.

Recordó que sin recursos y sin tanta exposición mediática lograron superar la cifra de votantes de algunos institutos, además de que rechazaron el financiamiento público otorgado por el Órgano Local, pero Orantes Ruiz en la competencia quedó en último lugar.

Pérez Albores detalló que la población debe entender que las candidaturas independientes forman parte de un mecanismo de participación política, en la cual debe existir mayor pluralidad.

Finalmente, reconoció que no están satisfechos con lo que lograron, pero fue el pueblo quien definió el futuro que tendrá nuestra entidad en los próximos años.