Trudeau considera al TLCAN un éxito por modernizar

El Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) es un éxito que necesita ser modernizado, reiteró aquí el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, de gira por Estados Unidos, tras descartar que el acuerdo comercial deba ser abandonado.

Los beneficios prósperos del TLCAN, que integran Canadá, Estados Unidos y México, “deberían extenderse a los menos favorecidos económicamente”, señaló el gobernante canadiense.

Trudeau ofreció un discurso de unos 25 minutos en la biblioteca “Ronald Reagan” en el área de Simi Valley, la noche del viernes, en el marco de una gira de cuatro días, que incluyó Chicago y California.

El “TLCAN, aunque no perfecto, ha sido bueno para Estados Unidos, así como ha sido bueno para Canadá y México, en términos generales”, manifestó el primer ministro canadiense.

“Estados Unidos no tiene mejor amigo, aliado o socio que Canadá”, destacó Trudeau, tras agregar que “tenemos la relación más larga, más pacífica y mutuamente beneficiosa de dos países en la historia del mundo”.

Desventaja

Dijo que hay una desventaja en la imagen comercial atractiva. “Lo que también es innegable es que el comercio mundial no está funcionando para todos”, reconoció.

“La desigualdad de ingresos está creciendo”, muchas personas dicen que “todavía no han visto los beneficios de la economía moderna de la que los políticos siempre hablan. Demasiadas personas se han quedado atrás”, indicó.

Los “beneficios del TLCAN deben ser compartidos más”, consideró el mandatario canadiense que comenzó su gria por Chicago, y después siguió a California en donde se reunió la víspera con el gobernador Jerry Brown y con directivos de empresas tecnológicas.

Trudeau compartió que el presidente estadunidense Donald Trump estuvo de acuerdo con ese sentimiento en las conversaciones que los dos líderes han tenido.

«El presidente Trump y yo estamos de acuerdo en que demasiadas personas se han quedado atrás», dijo.