Trump cancela DACA; afecta a 800 mil dreamers
El presidente Donald Trump habla durante una reunión con líderes del Congreso. AP

La administración del presidente Donald Trump anunció ayer la cancelación gradual del Programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) y sólo extiende por seis meses la protección para los casi 800 mil jóvenes beneficiados, en tanto el Congreso busca una solución legislativa.

Con el anuncio a través del procurador general de Justicia, Jeff Sessions, el presidente Trump dio cumplimiento a una de sus promesas de campaña, eliminando la más significativa acción en el frente migratorio ordenada por el expresidente Barack Obama mediante orden ejecutiva en 2012.

Sessions explicó que la decisión del gobierno descansó en su análisis sobre la legalidad del programa y la posibilidad que el mismo sea invalidado por las cortes federales en respuesta a la inminente ampliación de una demanda en diez estados de corte republicano.

“Nuestra sabiduría colectiva es que la política es vulnerable a los mismos desafíos legales y constitucionales que los tribunales reconocieron con respecto al programa DAPA, el cual fue suspendido a nivel nacional en una decisión confirmada por (la corte de) el Quinto Circuito”, dijo Sessions ante periodistas.

La decisión tendrá un enorme impacto entre jóvenes indocumentados mexicanos, quienes de acuerdo con cifras oficiales, representan el 79 por ciento de los 787 mil 580 beneficiarios de DACA, conocidos aquí como dreamers.

Sessions indicó que si el gobierno optará por mantener lo que calificó como una “política de amnistía ejecutiva” por parte de Obama; “lo más probable es que se le impusiera la misma suspensión que DAPA”, dijo.

“Amo a los dreamers, pero no tuve opción”: Trump

El presidente estadunidense Donald Trump volvió a profesar su cariño por los beneficiarios del Programa de Acción Diferida para Llegados en la Infancia (DACA), pero reiteró que fue necesaria su cancelación, por lo que los jóvenes se encuentran de nueva cuenta en un limbo legal.

“Tengo un gran corazón por estas personas de las que estamos hablando. Un gran amor por ellos, y aunque la gente piensa en términos de niños, son realmente adultos jóvenes”, dijo el mandatario en referencia a los llamados dreamers, como son conocidas popularmente las personas inscritas en el programa.

Respondiendo a la pregunta de una reportera al término de una reunión privada en la Casa Blanca con líderes del Congreso, Trump dijo que confía en que el Congreso podrá ofrecer una solución definitiva a la situación de los casi 800 mil beneficiarios de DACA y el resto de los inmigrantes indocumentados.