Nueve personas heridas y cuatro desaparecidas fue el resultado del impacto de un tsunami en el oeste de Groenlandia la noche del sábado, informaron autoridades locales.

“El incidente ocurrió a las 10:15 pm del sábado, cuando la policía recibió reportes de una inundación mayor en Nuugaatsiaq, localizada en una pequeña isla en las costas de Groenlandia. Grandes olas también impactaron Uummannaq y Illorsuit”, mencionó un funcionario.

Aunque no se informó de inmediato la causa de la inundación en la zona, los sismólogos del Servicio Nacional Geológico de Dinamarca y Groenlandia informaron a los medios locales que se trató de un tsunami.

Los expertos dieron a conocer que aunque los tsunamis son causados por sismos de gran magnitud, el pequeño sismo causó un deslizamiento submarino, lo que desencadenó el fenómeno.

El sismólogo Trine Dahl Jensen dijo al diario Jyllands-Poste que se esperan nuevas réplicas y posiblemente, nuevos tsunamis.

La policía de Groenlandia manifestó que 11 casas fueron arrastradas al mar, dejando cuatro personas desaparecidas. 78 personas fueron evacuadas de Nuugaatsiaq, incluyendo 9 personas que resultaron heridas, de las cuales, dos están en condición crítica.

Los expertos dijeron que el terremoto probablemente desencadenó un deslizamiento de tierra en el mar, resultando en el tsunami y las inundaciones. Eso no es una ocurrencia rara en la isla ártica que es un país constituyente autónomo dentro de Dinamarca.