Los turistas nacionales y extranjeros dejarán una derrama económica de 378 mil millones de pesos durante la temporada vacacional de verano 2018, estimó el presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur), José Manuel López Campos.

Detalló que los ingresos representan un incremento de 4.0 por ciento respecto a igual periodo de 2017, cuando las empresas captaron 363 mil 500 millones de pesos.

El dirigente de la cúpula empresarial señaló que en esta temporada de asueto se movilizarán 67.3 millones de paseantes en el país, lo que representará un aumento de 2.8 por ciento respecto al mismo lapso del año pasado.

El comportamiento de estas vacaciones es atípico debido a las recientes elecciones electorales, al retrasar la salida de ciudadanos a diversos destinos, y la apreciación del peso alentará los viajes de mexicanos al exterior y la tranquilidad en el país, apuntó en un comunicado.

Al dar a conocer las principales cifras económicas del periodo vacacional -del 9 de julio y hasta el 19 de agosto-, apuntó que casi 49 millones 700 mil serán mexicanos del total de vacacionistas y realizarán un gasto global de 331 mil millones de pesos, es decir, una erogación por persona de seis mil 660 pesos en promedio durante el periodo.

También se espera que unos 17 millones 600 mil extranjeros visiten el país, y que generarían una derrama económica de 47 mil millones de pesos, con un consumo individual de dos mil 670 pesos promedio, expuso López Campos.

Acotó que en las Rivieras Maya y Nayarita, Los Cabos, Acapulco, Ixtapa-Zihuatanejo, Manzanillo, Veracruz, Puerto Progreso, Bahías de Huatulco, Tampico y Puerto Escondido, entre otros, se tendrá una ocupación hotelera cercana al 90 por ciento.

Asimismo, prevé una importante afluencia de visitantes a distintas ciudades coloniales, como Morelia, Guanajuato, Zacatecas, Durango, Querétaro, Mérida y Puebla, entre otras, y a los más de 100 Pueblos Mágicos existentes en el territorio nacional.

El presidente de la Concanaco Servytur enfatizó que las temporadas vacacionales de verano, Semana Santa y decembrina, además de los “puentes” que se presentan en el año, representan los periodos más importantes para las empresas del ramo turístico en el país.

Por ello, dijo que se trabaja de manera coordinada con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en los operativos de supervisión implementados por la temporada vacacional, con la finalidad de evitar abusos en la comercialización de bienes y servicios que afecten a los paseantes.