Tuxtla festeja 126 años como capital del estado

Hoy a las 11:00 horas, con la exposición “Arquitectura del Tuxtla del ayer”, que se exhibirá en el patio central del Palacio Municipal, dará inicio el programa de actividades con motivo del 126 aniversario de Tuxtla como capital.

Mediante un cartel difundido en redes sociales se informa de los demás eventos que se estarán realizando a lo largo de la semana, entre los que destacan conferencias, recitales, conciertos, mesas redondas y hasta la colocación en el parque central de esta ciudad de la Estatua de la Libertad.

Este miércoles, aparte de la apertura de la exposición, se estará llevando a cabo una velada musical en la que se escuchará una canción dedicada a Tuxtla Gutiérrez, con el poeta Hernán León Velasco. La cita es a las 19:00 horas en el recinto cultural que se encuentra frente al parque de Santo Domingo.

Para el jueves 9 de agosto, a las 11:00 horas en el Museo de la Marimba se realizará la mesa redonda “Grandes marimbistas tuxtlecos del siglo XX”, en la que participarán Israel Moreno, Martha Elena Cruz, Raúl Mendoza, Elizabeth y Maribel Gutiérrez Vera. Esa misma tarde en el Museo de la Ciudad tendrá lugar un concierto conmemorativo a las 19:00 horas.

El día viernes los festejos comienzan con una mesa redonda en la que abordarán la vida y obra de Emilio Rabasa Estebanell, con Alejandro Sánchez, Enrique Hidalgo, Amín Micelli, José Martínez Torres y Plácido Morales Vázquez, a las 11:00 horas en el Palacio Municipal de Tuxtla.

Para la tarde del viernes se tiene programada la entrega del reconocimiento Tuchtlán a personalidades tuxtlecas destacadas en el ámbito de la cultura; entre estas figuran el cronista José María López Sánchez, la actriz de teatro Socorro Cancino, el investigador de la gastronomía chiapaneca Francisco Mayorga, la poeta Gilda Rincón, el compositor Roberto Peña Quesada, la maestra de danza Sofía Corzo, el investigador y cronista Sergio de la Cruz, la coreógrafa Guadalupe Bautista y la escritora Yolanda Molina.

Fin de semana

En el parque central se colocará la Estatua de la Libertad, en una ceremonia que tendrá lugar a las 11:00 horas del día sábado. Dicha estatua es considerada como un emblema de la ciudad.

Por la tarde se tendrá el foro “Traslado de los poderes”, contando con los comentarios del geógrafo Roberto Ramos Maza, el investigador Valente Molina y el cronista José María López, a las 19:00 horas en el Museo de la Ciudad.

Para cerrar la actividades, en el parque de la Marimba se realizará la tradicional “fiesta tuxtleca” a partir de las 11:00 horas del día domingo 12 de agosto.