Tuxtla Gutiérrez está lista para recibir a los vacacionistas de fin de año: estarán abiertos al público el Zoológico Miguel Álvarez del Toro (ZooMAT), el Museo de Ciencia y Tecnología (MUCH), el Planetario, los cinco miradores del Cañón del Sumidero, el Parque Convivencia Infantil, el parque deportivo Caña Hueca y todos los mercados públicos, particularmente, las zonas de comidas.

Mercados

Para este 31, todos los mercados estarán abiertos en horario normal y cerrarán incluso hasta un par de horas más tarde (12am) con la finalidad de atender a los compradores de última hora que buscan regalos, comidas, flores, ropa, calzado y demás, a precios accesibles y productos de excelente calidad.

En el mercado Gustavo Díaz Ordaz —por ejemplo— la lista de encargos para la cena de Navidad llegó a casi mil 200 platillos. Para la cena de Año Nuevo, esperan superar la meta a unos mil 500 pedidos. A ello, habría que sumarle las visitas para el día primero de Enero, para quienes prefieren algo más que el recalentado.

El Mercado del Norte (mariscos) y el Mercado de los Ancianos, tendrán horarios normales para mañana el último día del año, y para el día primero tendrán abierto la zona de comidas típicas y tradicionales; asimismo, están recibiendo pedidos y encargos especiales, ahí mismo en sus instalaciones que cuentan con estacionamiento gratis.

Los mercados de Terán, San José Terán y Patria Nueva, estarán abiertos. Están completamente surtidos de todo lo necesario para celebrar la cena de Año Nuevo y tiene un dispositivo especial de la Secretaría de Protección Ciudadana y Tránsito Municipal, así como de recolección de basura, para atender la afluencia, informó el director de Mercados, Panteones y Comercio Ambulante, Wagner Escobedo Ortega.

MUCH, ZooMAT y Planetario

Tanto el Museo de Ciencia y Tecnología (MUCH) como el Zoológico Miguel Álvarez del Toro (ZooMAT) estarán abiertos en horarios normales este 31 y día primero (de 9AM a 6PM), con precios de 20 pesos adultos y 10 pesos niños.

El MUCH se ubica la reserva del Zapotal, donde antes era la prisión Cerro Hueco. Todas sus áreas lúdicas están diseñadas para el público infantil. Sus cuatro salas hacen referencias a la tierra, el espacio, los seres humanos y la inmensidad del universo, refirió su director general, Mario Antonio González Puón.

El ZooMAT está ahí mismo en Cerro Hueco. Cuesta 20 pesos la entrada general y a los niños que midan menos de un metro:10 pesos, igual que a los abuelitos. “Se recomienda llevar ropa cómoda, zapatos para caminar y cuidar las instalaciones, no tirar basura; y a los niños: abrir bien los ojos porque hay mucho que ver”, dijo Carlos Morales Vázquez, secretario de Medio Ambiente e Historia Natural.

El Planetario está ubicado junto al parque infantil Convivencia Infantil, sobre prolongación de 5ª norte y calzada de las etnias. Cuesta 20 pesos la entrada al Planetario; al Convivencia es gratis, los juegos mecánicos cuestan 20 pesos por niño.