Ultiman detalle de la visita papal a Chiapas

El Gobierno de Chiapas informó que ultiman detalles de la visita del papa Francisco a Chiapas; solo quedan pendientes ajustes de logística alrededor del evento, difusión de las medidas preventivas y la aplicación de protocolos de seguridad, logística y vialidad, sobre Tuxtla Gutiérrez y San Cristóbal de las Casas.

En conferencia de prensa, los titulares de las secretarías de Planeación, Gestión Pública y Programa de Gobierno, Protección Civil, Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Salud y Turismo, confirmaron que todos los preparativos para este evento histórico, están listos.

Encabezados por el enlace del Gobierno del estado con la Iglesia católica en Chiapas, Juan José Zepeda Bermúdez, el secretario de Planeación, informó que la instrucción del gobernador Manuel Velasco es brindar seguridad total a la ciudadanía que buscará al papa Francisco en los seis eventos programados de 9 de la mañana a 7 de la noche.

Sin precisar el “costo” de la visita papal a Chiapas, el funcionario señaló que las adecuaciones en materia de imagen urbana y vialidades realizadas por los ayuntamientos de San Cristóbal de Las Casas y Tuxtla Gutiérrez, están completamente terminadas.

Turismo

El secretario de Turismo, Mario Uvence Rojas enfatizó que esta visita fortalecerá al sector turístico de Chiapas, porque se espera el arribo de 500 mil personas a la entidad y una derrama económica superior a los 700 millones de pesos.

Todo el sector turístico está preparados para recibir a los visitantes —dijo— y la ocupación hotelera está al 100% en San Cristóbal de Las Casas y Tuxtla Gutiérrez.

PC

El titular de Protección Civil, Luis Manuel García Moreno, apuntó que ambas ciudades recibirán de 400 mil a 500 mil personas, aproximadamente, provenientes de estados vecinos y Centroamérica, pero se cumplirán los estándares que marca el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) sobre eventos socio organizativos.

García Moreno informó que habrán 37 centros de atención a la población, para brindar servicios médicos, hidratación y localización de personas extraviadas; cada módulo tendrá un Ministerio Público, personal de Derechos Humanos y de la Secretaría General de Gobierno; también habrá un Notario Público para dar fe de algún incidente que amerite su participación.

 Salud

El secretario de Salud, Francisco Javier Paniagua Morgan, informó que los enfermos por zika en Chiapas ha subido a 35 casos confirmados oficiales y señaló que esta enfermedad no es impedimento para el visita pastoral del papa Francisco.

Morgan se refirió al “blindaje sanitario epidemiológico” con acciones de monitoreo ambiental, verificaciones sanitarias, saneamiento básico, control integrado del mosquito Aedes aegypti y capacitación en la identificación de enfermedades sujetas a vigilancia epidemiológica, particularmente las relacionadas con la manipulación de alimentos.

A partir del fin de semana, estarán en alerta las 10 jurisdicciones sanitarias y se reforzaron con insumos para garantizar la atención médica en todos los hospitales de la red estatal con 120 médicos, 145 enfermeras, 45 psicólogos, 60 verificadores sanitarios y 190 brigadistas en salud.

Los puestos de auxilio tendrán médicos, enfermeras, psicólogos y brigadas de protección contra riesgos sanitarios y salud pública, preparados para ofrecer atención pre hospitalaria y hospitalaria, de ser necesario.

Seguridad estatal

En materia de seguridad, Chiapas participará con 3 mil elementos operativos a disposición del Estado Mayor, en coordinación con la Guardia Presidencial y la Gendarmería del Vaticano, responsables de la seguridad en ambos municipios.

EL Centro de Mando entrará en funciones 72 horas antes de la llegada del papa Francisco y será la primera acción coordinada de los Mandos Únicos en los 122 municipios, a fin de brindar información y auxilio vial a las personas que se dirijan al encuentro con el papa.

Para las carreteras, el operativo “Carrusel” se desplegará en autopistas, carreteras estatales y federales, con recorridos de carácter preventivo para brindar el apoyo necesario en las vías de comunicación.

Los cortes viales serán 24 horas antes: desde el día 14 de febrero a las 6 de la tarde. La carretera de cuota a San Cristóbal de las Casas, estará cerrada a partir las cero horas del lunes 15 de febrero y se reabrirá hasta las 6 de la tarde; la carretera libre, la antigua, permanecerá abierta.