Último día del Festival de Marimbistas
Marimba de Soyaló, durante su participación en el festival. Cortesía

Este domingo continúa el Festival Internacional de Marimbistas en el Teatro Francisco I. Madero, mismo que se realiza desde el jueves 20 de septiembre, a través del Consejo Estatal para las Culturas y las Artes de Chiapas (Coneculta) con un costo de 300 mil pesos.

En entrevista con Hugo Antonio Montaño López, jefe del departamento de Eventos y de Intercambio del Coneculta y quien ha estado en los dieciocho años que se viene realizando el evento, recordó que este nació principalmente para revalorizar este instrumento y para dar a conocer a los chiapanecos que la marimba ha trascendido fronteras y que se toca en muchas partes del mundo.

Dijo que en esta oportunidad se cuenta con la participación de varios percusionistas que vienen de distintas partes del mundo, como Argentina, Colombia, Japón y Portugal, precisamente para que la gente vea y sienta a través de estos músicos cómo se ve la marimba en otros países.

“Imaginémonos la importancia que tiene este instrumento en los países que han sido invitados, y no solamente en esta edición, ya que en años anteriores se ha tenido la presencia de músicos que son originarios de África, Bélgica, China, Estados Unidos, Francia, Inglaterra y de otras partes del mundo”, destacó.

Añadió que los invitados internacionales tuvieron la oportunidad de compartir mediante conferencias un poco de sus experiencias profesionales, en una especie de conversatorios que, si bien eran dirigidos a músicos o a personas más cercanas a la marimba, estuvieron abiertos a todo el público.

Este programa también contó con la participación de los alumnos de las diferentes casas de cultura que tiene el Coneculta a lo largo y ancho del estado, porque es precisamente ahí en el exterior donde nace la marimba, dijo Hugo Montaño. Por eso invitaron a grupos como la Marimba infantil de la Casa de la Cultura Jiquipilas, Clave Azul de Soyaló, Namboú Niya de Chiapa de Corzo, Rayito de Luna de Bochil, Estrella Copainalteca, entre otras.

Agregó que con esto se busca diversificar la cultura y que llegue a todos los rincones del estado, por lo que en anteriores ocasiones se ha movido la sede de este festival a donde ha sido muy bien recibido, como por ejemplo Comitán, donde acudieron más de mil personas.

Informó que él ha estado presente en las dieciocho ediciones, pero que esta vez le tocó llevar la batuta, algo que ha sido muy cansado pero que le ha dado mucho orgullo, porque su vida ha transcurrido al lado de la marimba. Mencionó, además, que todos estos eventos son una parte importante para revalorizar este instrumento, aunque también dijo que hace falta voltear a ver a los constructores de marimbas.