Un edén para bibliófilos: Casa Universitaria
La Feria Selección se lleva a cabo en Casa Universitaria del Libro. Cortesía

Libros que pueden enriquecer cualquier biblioteca, libros tan detalladamente elaborados que toma varios meses e incluso años publicarlos, libros de artista que son al mismo tiempo pequeñas colecciones de obra o ediciones que con el paso del tiempo han aumentado su valor.

Todos estos libros, y algunos otros ejemplares exclusivos que cualquier amante de las bellas ediciones atesoraría, podrán verse y adquirirse en la primera Feria Selección que desde hoy y hasta el lunes siguiente se llevará a cabo en la Casa Universitaria del Libro.

Se trata de un suceso inédito en México y también en el mundo, dice Óscar Rubio, director del encuentro que reúne a 14 sellos especializados en la elaboración y distribución de libros para coleccionistas.

“Realmente no existe un precedente que yo conozca, ni en México ni en el resto del mundo, que dé esta importancia principal a la edición; existen otras ferias de arte, de libros antiguos, ciertos segmentos que se anexan a otras ferias, pero no una feria que en exclusiva le dé la importancia a esta obra”, dice.

Feria Selección está dedicada enteramente a esos libros que un bibliófilo busca. “El concepto de esta feria es reunir en un espacio a distintas manifestaciones de la edición, cuidando tanto el contenido como la forma del libro; manifestaciones como el facsímil, el libro de artista, el libro antiguo y la edición de obra gráfica original. El encuentro no se enfoca en la exclusividad por lo que se refiere a los costos, porque hay de todos los precios, pero sí en cuestión de calidad”, agrega Rubio.

El encuentro está organizado conjuntamente por la empresa distribuidora de joyas editoriales Niphus Arte, la UNAM y la embajada de España en México. En el espacio ferial se ha buscado tener una selección de lo mejor de ambos países: por México estarán presentes editores como Rosa María Porrúa, dedicada principalmente a la distribución de facsímiles y libro antiguo; el Taller Ditoria, que ha rescatado el uso de la tipografía móvil en sus ediciones, y el sello Diéresis, dedicado mayormente al libro de artista.

Del viejo continente llegarán, entre otros, Liber Ediciones, que recupera textos clásicos en ediciones de artista; Editorial Moleiro, dedicada al facsímil y una representación de la editorial de Franco Maria Ricci, “el editor más elegante para mí, del mundo”.

Rubio afirma que se trata de “una feria ecléctica” que no está vedada a los bolsillos más modestos: “Se pueden encontrar ejemplares desde 500 o 700 pesos”. Pero también es cierto que habrá algunas joyas que superan los diez, veinte o incluso 50 mil pesos y que encuentran mercado en México.