La paridad de género que se logró en el Congreso de la Unión de manera cuantitativa, deberá reflejarse de manera sustantiva, situación que sólo se podrá lograr al incluir los temas prioritarios de las mujeres en las agendas de la próxima administración.

Yndira Sandoval Sánchez, defensora de los derechos humanos de las mujeres y de las juventudes, indicó que la histórica participación y representación política de las mujeres en los cargos de elección popular obliga a generar compromisos no sólo por parte de este sector, sino de hombres y mujeres que tienen el futuro del país en sus manos.

“No hay cuarta transformación sin despatriarcalización, y esta palabra significa desmontar todo tipo de prácticas que generen, agudicen, fortalezcan y profundicen desigualdad, si no lo estamos entendiendo así tampoco se estará comprendiendo cuál es el proceso de participación sustantiva en el tejido social de las mujeres”, aseveró.

En entrevista con Notimex, la feminista destacó que la agenda en favor de las mujeres debe incluir por lo menos temas de violencia, disidencias sexo genéricas, autonomía económica y corresponsabilidad del Estado, así como el derecho a decidir sobre el propio cuerpo.

Agregó que mantener paridad en el Congreso implica grandes responsabilidades, sin embargo recalcó que no se trata de exigir solo a este sector, pues la población deberá pedir cuentas también a los hombres, quienes históricamente han tomado las decisiones.

“Si de ese piso no partimos no podríamos llegar a nada en el siguiente Congreso de la Unión. Si hoy se apela a mostrar un nuevo rostro de México en el mundo, eso no se podrá contar si no es con el rostro de las mujeres también”, finalizó.