Una frase de Pinochet provoca despido
La exposición constaba de 14 imágenes y discursos o pensamientos sobre la libertad. Cortesía

La inclusión de una imagen y una frase pronunciada por el exdictador chileno Augusto Pinochet (1973-1990) en una exposición del Museo Histórico Nacional generó tal polémica que terminó con la salida de su director, Pablo Andrade.

La muestra “Hijos de la Libertad: 200 años de Independencia” constaba de 14 imágenes y discursos o pensamientos sobre la libertad, entre estos uno de Pinochet con la cita: “La gesta del 11 de septiembre (de 1973) incorporó a Chile en la heroica lucha contra la dictadura marxista de los pueblos amantes de su libertad”.

La imagen del exdictador compartía la galería con los expresidentes Salvador Allende (1970-1973), Patricio Aylwin (1990-1994) y Michelle Bachelet (2006-2010/2014-2018), además de los premios Nobel de Literatura chilenos Gabriela Mistral y Pablo Neruda, entre otros.

Aunque las autoridades del museo retiraron la exposición temporal y ofrecieron disculpas públicas a quienes se sintieron afectados por la inclusión de Pinochet, la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Alejandra Pérez, le solicitó a Andrade su renuncia al cargo de director.

Pérez condenó los “graves errores curatoriales” de la muestra y señaló en un comunicado que “lamentamos profundamente el daño moral ocasionado debido a esta situación, pues resulta inadmisible la forma y la selección de la cita escogida”, en alusión a Pinochet.