Unach impulsa apoyo a comunidades indígenas
Autoridades sostuvieron una reunión para informar sobre el proyecto que beneficiará a comunidades indígenas en Chiapas. CP

El rector de la Unach, Carlos Eugenio Ruíz Hernández, y el investigador y expresidente de la AMH Sección Chiapas, Martín Dagoberto Mundo Molina, informaron sobre el proyecto «Sistemas hidráulicos alternativos para la dotación de agua potable a comunidades indígenas», al director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Roberto Ramírez de la Parra.

Lo anterior, en el marco de la celebración del 50 aniversario de la Asociación Mexicana de Hidráulica (AMH), realizada en el Palacio de Minería de la Ciudad de México.

Este proyecto, desarrollado en el Centro de Investigación de la Facultad de Ingeniería, se derivó del libro publicado en 1997 por el también docente, denominado Tecnologías Alternativas en hidráulica, del cual se está trabajando una versión monográfica renovada, que actualmente está en proceso de edición y que será utilizada en la construcción de los diez sistemas hidráulicos alternativos para la dotación de agua potable a comunidades indígenas del estado de Chiapas.

Este sistema no tiene antecedentes en el mundo y resuelve el problema de la dotación de agua potable en zonas marginadas ubicadas normalmente en regiones montañosas y con casas dispersas, donde además no existen ríos, arroyos o manantiales.

Como resultado de este encuentro, ambos representantes institucionales acordaron realizar una segunda reunión que se celebrará en el mes de enero de 2016 en las instalaciones de la Conagua en la Ciudad de México, con el fin de que la Unach presente la propuesta de construcción de diez sistemas hidráulicos alternativos para la dotación de agua potable a comunidades indígenas, en los Altos de Chiapas.

Esta reunión fue encabezada por personalidades del sector hidráulico del país como el presidente del Consejo Consultivo de la AMH, Jorge Carlos Saavedra Shimidzu, el director de la Facultad de Ingeniería de la UNAM, Carlos Agustín Escalante Sandoval, y el director de la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura del IPN, Luis Ignacio Espino Márquez.