UNAM abre sedes en EUA, Alemania y Sudáfrica

A fin de aumentar el intercambio de estudiantes y académicos, así como los proyectos de investigación conjunta, difundir la cultura mexicana y certificar el español en el extranjero, la UNAM abrió tres centros de Estudios Mexicanos (CEM): en Boston, Estados Unidos; Berlín, Alemania; y Johannesburgo, Sudáfrica.

En un comunicado, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) señaló que con ello, suman ya 14 las sedes de esta casa de estudios en el extranjero.

El coordinador de Relaciones y Asuntos Internacionales (CRAI) de la UNAM, Francisco Trigo, dijo que “son nuestras embajadas para apoyar a alumnos y profesores en esas naciones, para promover y facilitar el intercambio con otras universidades”.

Refirió que el CEM de Boston se ubica en la Biblioteca Central de la Universidad de Massachusetts.

“En Estados Unidos tenemos dos escuelas de extensión –San Antonio y Chicago– y tres centros de Estudios Mexicanos –Seattle, Los Ángeles y Tucson–; nos faltaba cobertura en el noreste de ese país, donde hay muchas instituciones de prestigio internacional como la Universidad de Harvard y el Instituto Tecnológico de Massachusetts, con los que nos interesa vincularnos”, detalló.

En tanto, la sede abierta en Alemania se ubica en el edificio internacional de la Universidad Libre de Berlín, donde se albergan oficinas de otras casas de estudio de diferentes naciones.

“En Europa también tenemos presencia en España, Francia e Inglaterra, y sin duda, Alemania es el otro gran país científico de ese continente. Es importante estar en su capital política y económica”, afirmó Trigo.

Con la universidad germana, continuó, hay un trabajo de colaboración previo importante, pues muchos académicos de la UNAM realizan publicaciones conjuntas con sus pares alemanes. Además, la Universidad Libre de Berlín cuenta con el Departamento de Estudios Latinoamericanos, y destacan las investigaciones sobre México.

El tercer nuevo CEM se alberga en la Universidad Witwatersrand, en Johannesburgo, Sudáfrica, en la que estudió el expresidente Nelson Mandela, concluyó.